Paran docentes universitarios de la UNMdP y la UTN
La medida de fuerza afecta a las casas de altos estudios públicas de la ciudad. Muchos profesores se sumarán al paro en el que se reclama mejoras salariales.
Docentes universitarios nucleados en la Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional realizan hoy y mañana paros tras un nuevo fracaso en la negociación salarial. Por su parte, los universitarios de Conadu Histórica realizaron ayer la segunda jornada de un paro de seis días en reclamo de mejoras salariales y bloquearon el tránsito durante casi una hora frente al Obelisco, donde jugaron un partido de fútbol.
En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, advirtió que la medida de fuerza es “exagerada” cuando existe “una instancia de diálogo abierta” para discutir salarios con los gremios docentes de las casas de altos estudios públicas. Ayer se realizó una nueva reunión paritaria donde el Gobierno nacional habría ofrecido un aumento del 18%, lo que no conformó a los gremios.
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) bloqueó el tránsito entre las 8 y las 8.45 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde los profesores jugaron un partido de fútbol “simbólico” entre los educadores y quienes consideran los “defensores del ajuste salarial”.
Conadu y Conadu Histórica, profundizaron el “plan de lucha” tras rechazar por insuficiente y considerar “una provocación” la propuesta de las autoridades educativas de un 15% de incremento salarial a partir de mayo, con reapertura de la paritaria en octubre.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh) cumplió ayer la segunda jornada de un paro de seis días, para exigir un aumento salarial del 45 por ciento y mayor presupuesto para las casas de estudio públicas.
La medida de fuerza incluye unos cien cortes de calles porteñas hasta el sábado frente a las facultades de la universidades públicas y protestas en las sedes de las casa de altos estudios de todo el país.
En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que nuclea a ADUM en Mar del Plata, confirmó el paro de 48 horas a partir de hoy y la realización de una marcha el viernes a la sede del ministerio de Educación, para reclamar una paritaria sin techo y un incremento salarial del 40 por ciento.
Las dos jornadas de protesta de la Conadu incluirán también clases públicas en las aulas universitarias “con el fin de instalar la temática entre los y las estudiantes”.
Desde la Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) también confirmaron la medida en todas las sedes de la UTN, sin asistencia a las funciones laborales. “No se puede financiar el plan de ajustes del Gobierno nacional con los salarios docentes. Desde diciembre de 2015 la economía del docente ha sido deteriorada por el fuerte incremento de precios, sobre todo de los artículos alimenticios y servicios”, manifestó el secretario general de Fagdut, ingeniero Ramón Marostica.
El dirigente también expresó: “Es imprescindible compensar la inflación de este tramo del año para que nuestro salario mantenga su capacidad adquisitiva”, y explicó que -según los índices publicados por el Congreso de la Nación- los docentes universitarios “han soportado en los tres primeros meses de 2016 una inflación de 12,04%”.
Desde la sede nacional del sindicato, los gremialistas aseguraron que la jornada de protesta afectará tareas académicas y de investigación en las 29 facultades regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.