CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de enero de 2018

Para Semino, el 82% movil para quienes aportaron 30 años generará litigiosidad

ANSES abonará los haberes actualizados por el 82% del salario mínimo, vital y móvil a las más de 1,3 millones de personas que se jubilaron con 30 años de aportes, de acuerdo con lo previsto en la reciente reforma previsional.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró hoy que “premiar con un plus salarial a los jubilados con 30 años de aporte va a traer aparejado una gran litigiosidad”, porque “se genera una inequidad a partir de una nueva categoría salarial” para los pasivos.

El ombudsman de la tercera edad consideró “injusto” que el beneficio del plus salarial alcance a un “pequeño sector de pasivos que cobran la mínima”, en declaraciones a la radio de la Universidad de Córdoba.

“La situación genera una inequidad que va a traer una gran litigiosidad porque hay cinco millones de jubilados que se atuvieron a moratorias a través de una ley nacional, se hicieron cargo de sus deudas y que no están alcanzados por el beneficio”, agregó.

“El hecho de que más de un millón de pasivos con haber mínimo cobren desde enero poco más de 500 pesos más por haber completado la totalidad de sus aportes durante su vida laboral genera una nueva categoría de asalariados”, consideró.

Semino agregó que “el beneficio es para un pequeño sector de jubilados pero nada tiene que ver con sus reivindicaciones y necesidades”.

La Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) había anunciado ayer que se abonará desde mañana los haberes actualizados por el 82% del salario mínimo, vital y móvil a las más de 1,3 millones de personas que se jubilaron con 30 años de aportes, de acuerdo con lo previsto en la reciente reforma previsional.