Para Martín Soria, se está dando “un paso importante para devolverle legitimidad a la Procuración”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos habló de la Reforma a la Ley Orgánica. Habrá un jefe de fiscales definitivo y no interino como hasta ahora.
Martín Soria, ministro de Justicia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó este miércoles que la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal -que esta madrugada obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Diputados- “va a devolverle legitimidad a la Procuración” y a sacarla del “desprestigio y la parálisis institucional” actual.
“El Presidente (Alberto Fernández) me pidió generar los consensos para mejorar esta ley y terminar esta situación anómala de tener un jefe de los fiscales interino hace cuatro años”, dijo el titular de la cartera de Justicia en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
De esta manera, hizo referencia a las modificaciones introducidas en el debate en comisiones en la Cámara baja a la iniciativa que ya contaba con media sanción del Senado y que, ahora, con el dictamen de mayoría logrado esta madrugada, podrá ser analizada en el recinto.
De hecho, Soria recordó que tuvo “reuniones con asociaciones de fiscales y magistrados y se fueron incorporando modificaciones al proyecto que venía con media sanción del Senado”.
Limitaciones
Entre otros puntos, la iniciativa limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del procurador General de la Nación -jefe de los fiscales-, que actualmente es vitalicio, y modifica la mayoría necesaria para su designación, que pasa de los dos tercios de los presentes a la mitad más uno de los miembros del cuerpo.
Entre las modificaciones incorporadas ahora por la Cámara baja, a propuesta del ministro Soria, se incluyó un cambio en la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y en la mayoría establecida para poder destituir a un procurador.
En este sentido, en las declaraciones que formuló esta mañana a Radio 10, Soria precisó que la iniciativa fija “un límite temporal al mandato del procurador, como ocurre en toda América Latina, dejando de ser un cargo vitalicio y reduciendo las mayorías necesarias para su designación”.
En ese marco, subrayó que la iniciativa “va a devolverle legitimidad a la Procuración, y va a servir para sacarla de esta situación de desprestigio y parálisis institucional”.