CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2018

Para los profesionales en Turismo, hay señales de que será un verano “mejor que los anteriores”

El marplatense indicó además que “la devaluación del dólar va a hacer que algunos segmentos medios y medios altos que generalmente vacacionaban afuera se vuelquen ahora a la costa atlántica”.

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires, Esteban Zaballa.

LA PLATA
Corresponsal
A pocos días del inicio del verano, el presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires, Esteban Zaballa, sostuvo que hay por un lado señales de que ésta será “una temporada mejor que las anteriores” pero que, por el otro, también hay factores que “generan incertidumbre”.

Si bien aclaró que “desde la institución nos gusta hacer análisis un poquito más amplios debido a los cambios en las pautas de consumo de los turistas”, el titular del Colegio expuso igualmente que “tomando un poco lo que vienen planteando los sectores empresarios, parecería haber algunas cuestiones que podrían augurar una temporada mejor que las anteriores”.

“No sé si muy buena, pero al menos mejor”, remarcó Zaballa ante la consulta de LA CAPITAL, y agregó: “Y hay otras que generan incertidumbre”.

En ese sentido, amplió que “por un lado, la devaluación del dólar va a hacer que algunos segmentos medios y medios altos que generalmente vacacionaban afuera se vuelquen ahora a la costa atlántica”.

“Pero es una incógnita si los sectores medios y medios bajos podrán tomarse algunos días este año”, agregó el marplatense.

-¿Es una buena noticia que los turistas elijan un destino nacional porque no pueden viajar al extranjero?

– Cuando es sólo por eso, no termina de ser una buena noticia, si bien tampoco es mala porque implica que van a venir. Pero el tema es que si el único motivo por el que eligen la costa atlántica es económico, una vez que se elimine ese motivo van a volver a vacacionar en el extranjero. Acá quiero remarcar otra cuestión que se ha trabajado bien en los últimos años y que lleva a que los turistas elijan la costa y es la conectividad: en Argentina han mejorado mucho los vuelos, un poco el transporte terrestre con el tema de las ‘low cost’ -aunque parece que en el verano no van a ser tan ‘low cost’- y, de a poquito, tímidamente, está mejorando también el tema del tren.

-¿En qué porcentaje aumentarán los precios de las propiedades en alquiler esta temporada?

– Nosotros no tenemos una estadística propia pero Martilleros y Hoteleros están trabajando para que los aumentos estén alrededor de un 25 ó 30%. Después, en los hechos, habrá que ver si eso efectivamente se cumple. Algunos informes indican que hay casos de aumentos del 50% pero también hay incrementos del 20%; ahí dependerá del tipo de hotel, casa o departamento. Es un hecho que la inflación está cerca del 50% pero el aumento de los salarios -con suerte- ha sido del 30 ó 35%, entonces no se puede aumentar mucho más porque no habrá público que lo pague.

-¿Cómo considera que fue el 2018 en lo turístico en la ciudad?

-Muy complicado, no se puede soslayar la actividad turística de la situación económica. Una de las características de la actividad turística es que es muy permeable a todas las situaciones: política, económica y cultural. Y si bien el consumo turístico está cada vez más incorporado en la vida de las personas, pasa a ser una de las primeras cuestiones que uno deja de hacer cuando el bolsillo no anda bien. Creo que sobre todo en Mar del Plata y la zona se consolida esto de que los fines de semana largos son muy buenos y que la gente, a partir del hábito de consumo, planifica su año para hacer 2 ó 3 escapadas, y ya no sólo una. Y este año, más allá de los vaivenes económicos, eso se volvió a reflejar.