CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 27 de marzo de 2017

Para los peques

Pochoclos, manzanas caramelizadas y cookies con chispas de chocolates, tres ricas opciones para disfrutar con los chicos.

por Leo Jaciuk
[email protected]

Hoy tengo ganas de compartir propuestas infalibles para una tarde con los más chicos de la familia. Una clásica para disfrutar mientras miran una película, serie o dibujo preferido (con la yapa de las manzanas caramelizadas). Otra, de galletitas clásicas, con las que, incluso, pueden colaborar en la preparación y disfrutar con un buen jugo, licuado o chocolatada.

Pochoclos

Ingredientes

1 puñado de maíz pisingallo

150 gramos de azúcar común

5 cucharadas de manteca

Preparación

Elegir una sartén o cacerola que transmita el calor de manera pareja. Puede ser una de teflón. Llevar a fuego fuerte y colocar manteca hasta cubrir el fondo de la cacerola, con una capa delgada. Dejar calentar 10 o 15 segundos y colocar el maíz. Esparcirlo bien para que no quede apilado en el centro y lograr que el calor llegue a todos los granos.

Tapar la cacerola e ir escuchando como explotan los granos de maíz. A los 4 o 5 minutos, cuando se escuchen menos “ruidos” bajar el fuego al mínimo para que no se quemen los granos de maíz que no hayan reventado y agregar el azúcar. Sacudimos bien la cacerola (siempre con la tapa) para que bajen los granos que no estén tocando el fondo.

Cuando no se escuche ninguna explosión, apagar el fuego y dejar tapada la cacerola durante 5 minutos para que baje la temperatura y no salte ningún grano de maíz.

Revolver para que todos los granos de maíz inflados queden impregnados con el caramelo de azúcar que se forma con el calor y volcar en una fuente para que el pochoclo no se humedezca.

Uno de los acompañamientos clásicos del pochoclo es el de las manzanas caramelizadas, que suelen encontrarse en los carritos de la costa o en parques y plazas.

Pero también es muy fácil hacerlas en casa, quedan naturales y, se puede evitar el colorante rojo.

Manzanas caramelizadas

Ingredientes

4 manzanas

4 palos de brochete

2 tazas de azúcar blanco

1/2 taza de agua

Lavar y pelar las manzanas (sean rojas o verdes, según el gusto) e insertarles los palos de brochete por el extremo superior. Reservar.

En una ollita de fondo grueso colocar el agua y el azúcar y llevar a fuego moderado. Esperar que llegue a ebullición y se forme un caramelo espeso. Si gustan, al momento de llevar al fuego, pueden reemplazar parte del agua por jugo de limón exprimido.

Con cuidado, sumergir las manzanas en el caramelo y hacerlas girar para que toda la superficie quede cubierta por la mezcla y el excedente vuelva al recipiente. Y pasarlas por pochoclos para que se adhieran. Dejar enfriar y disfrutar.

Cookies con chispas de chocolate

Ingredientes

110 gramos de manteca a temperatura ambiente

100 gramos de azúcar

110 gramos de azúcar negra

1 huevo

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/2 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de agua

1 pizca de sal

185 gramos de harina

175 gramos de chocolate amargo, cortado en trocitos muy chiquitos (o chispitas)

Preparación

Precalentar el horno 180°C (moderado).

Mezclar la manteca con el azúcar y azúcar negra hasta lograr una crema suave y lisa. Añadir el huevo y la esencia de vainilla.

Disolver el bicarbonato en el agua caliente. Agregarlo a la preparación anterior.

Luego añadir la sal, harina y trocitos de chocolate a la mezcla.

Colocar en una placa para horno enmantecada, cucharadas de la mezcla, bastante separadas y cocinar hasta que estén levemente doradas en los bordes.