CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2019

Para los operadores turísticos es óptima la ocupación en la ciudad

Tanto la ocupación hotelera como inmobiliaria fue, en promedio, el 90 por ciento, en el último fin de semana de enero, considerado como el más convocante en lo que va de la temporada.

La rotación del viento al sector sur, a media tarde, obligó a muchos a abandonar la playa.

A pesar de las nubes, la humedad pareció empujar la suba de la temperatura y, desde la mañana de ayer, las playas se fueron colmando. Claro que, la peregrinación hacia las playas del sur comenzó pasado el mediodía y en algunos sectores de la costa los vehículos se movilizaron a paso de hombre.

Este fin de semana de enero, el último del primer mes del año, mostró los mejores guarismos relacionados con el sector turístico: 90 por ciento de ocupación, tanto en hoteles como en viviendas en alquiler, promedio.
Si bien el clima repitió el patrón que viene mostrando a lo largo de todo el mes, el movimiento de llegadas comenzó el viernes y se reiteró ayer.

“Es el mejor fin de semana en lo que va del verano, muy bueno”, describió a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini y estimó que la oferta de alquileres está completa “en un 90 por ciento promedio”.

Después de la playa, muchos optaron por el tradicional paseo por la Peatonal.

Después de la playa, muchos optaron por el tradicional paseo por la Peatonal.

Claro que se registraron picos, que llegaron al 95 por ciento, en la zona céntrica y la aledaña a Güemes y la avenida Colón, territorio de departamentos en alquiler por pocos días.

“Es el mejor (fin de semana) de todo el verano”, confirmó el martillero Oscar Gonnet, en cuya oficina alquilaron “el 95 por ciento de lo ofertado”.

En la misma línea trabajó el sector hotelero, con una ocupación promedio “del 90 por ciento, en todas las categorías”, detallaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local.

Vale destacar que la ciudad cuenta con unas 55 mil plazas hoteleras, desde una a cinco estrellas, más los establecimientos sindicales.

Movimiento

“Definitivamente es el mejor en lo que va del verano, también coincidió con una serie de eventos multitudinarios. Es como el más convocante, como pasaba años anteriores con el tercer fin de semana, ahora se corrió”, analizó un operador turístico y se esperanzó con que “sea un buen augurio para febrero”.

En la estación terminal de ómnibus, ayer se registraron “581 servicios en total, de los cuales 280 fueron salidas y 301 llegadas, con 10 adicionales de salidas y 36 de llegadas”, reseñó Fernando Borghiani desde la torre de control.

Los picos de movimiento se dieron a primera hora de la mañana, “entre las 6 y las 7 hubo 40 servicios por hora, que son fundamentalmente los que salen de Retiro a medianoche”, y después del mediodía: “Entre las 13 y las 14 hubo 42 servicios horarios”.

En la estación terminal de ómnibus, ayer se registraron “581 servicios en total, de los cuales 280 fueron salidas y 301 llegadas, con 10 adicionales de salidas y 36 de llegadas”, reseñó Fernando Borghiani desde la torre de control.

También después del mediodía ganó densidad la peregrinación vehicular hacia las playas del sur, cuando la temperatura superó los 25° y el porcentaje de humedad rondaba el 85 por ciento, acompañados por el viento del sector noroeste.

Pero a media tarde, el viento rotó al sur, muchos abandonaron la playa y optaron por otros planes, como pasear por la costa misma, la Peatonal, el Paseo Aldrey o la calle Güemes.

Por día

El ambiente se enfrió, como la ocupación en los balnearios. “Nos está matando el clima, tanto en la primera quincena como en lo que va de la segunda. Para nosotros es una variable fundamental e inmanejable”, reconoció el titular de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.

Como consecuencia de la inestabilidad climática, el empresario aseguró que “por quincena casi no alquilamos, no hubo posibilidad, predominaron las estadías por día”.