CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de abril de 2019

Para los gremios convocantes, el paro nacional “es contundente”

Así lo aseguraron referentes locales de sindicatos que forman parte del Frente Sindical y las dos CTA.

Camiones estacionados en la autovía 2, en el acceso a Mar del Plata.

Dirigentes locales del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA coincidieron este martes en calificar de “contundente” el paro nacional contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

“La medida es totalmente contundente. Veníamos trabajando con asambleas sectoriales y en reuniones con delegados para que este paro nacional se vea reflejado”, dijo el secretario general de la CTA Autónoma, Diego Lencinas, desde el piquete que esa y otras organizaciones sociales y sindicales realizaron en la ruta 88, a la altura del Inareps.

“Estamos todos juntos reclamando un cambio urgente en las medidas económicas y políticas que lleva adelante el gobierno nacional, el provincial y el municipal”, indicó Lencinas.

Según señaló, el acatamiento fue “altísimo” en “la administración pública, el Poder Judicial, las escuelas, los hospitales y los distintos sectores de trabajo”. “Vemos cómo se han paralizado”, subrayó.

Lencinas también marcó que “comercios minoristas han cerrado sus puertas en señal de rechazo a los tarifazos y las medidas que golpean permanentemente a ese sector”.

El secretario general de Smata, Sergio Arista, sostuvo que “el paro fue contundente en todos los aspectos”. “Para nosotros hacer un paro no es algo grato. Lamentablemente, tenemos que llegar a esta medida de fuerza porque claramente los trabajadores y el pueblo en general están sufriendo un retroceso abismal”, advirtió.

El dirigente de la CGT también afirmó que el movimiento obrero trató de tender puentes con el Gobierno “para no hacer la medida de fuerza”, pero observó que “está a la vista que este modelo y ese diálogo que se anuncia no se practica”,

Arista destacó que, en esta coyuntura, el desafío de los gremios más allá de la medida de fuerza es “establecer un programa que tenga como eje el trabajo”. “Particularmente en Mar del Plata, donde los marplatenses lamentablemente tenemos los índices más altos de desocupación y subocupación”, recordó, y enseguida apuntó: “Es una tristeza tener que vivir este momento”.

Convencido de que “esto se define a través de la política”, el dirigente llamó a “fortalecer las organizaciones” sindicales “para que los trabajadores, cuando tengan que tomar una definición, lo hagan de la forma correcta”.

En la misma dirección, la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, anunció que los gremios están “trabajando en una propuesta de los trabajadores”, que incluye “las dificultades que hay que solucionar” desde su punto de vista.

Entre otros puntos, marcó la falta de trabajo en el puerto, el trabajo en negro, la infraestructura de las escuelas y la contratación de cooperativas de trabajo para distintas tareas, así como la necesidad de recategorizar Mar del Plata como “zona fría” para que disminuya la tarifa del gas.