Para la Provincia, “es imposible” evitar que se disemine la variante Delta del coronavirus
El jefe de Asesores del Ministerio de Salud, Enio García, apuntó a la necesidad de “retrasar un poco esa circulación comunitaria” con el aislamiento estricto en hoteles para los viajeros que vuelven del extranjero.
LA PLATA (Corresponsalía). – El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, Enio García, aseguró esta mañana que “es imposible” evitar “que se disemine la variante” de Covid-19 conocida como Delta.
En este marco, destacó que el aislamiento obligatorio en hoteles que deben cumplir los bonaerenses que regresan del exterior puede “retrasar un poco esa circulación”.
En declaraciones a ‘El Destape Radio’, García dijo que “evitar que se disemine la variante es imposible”.
“Así fue con todas las variantes y con la enfermedad que empezó en China”, añadió el funcionario.
Por esto, consideró que “la única manera de retrasar un poco esa circulación es con el aislamiento (de 4 días) en hoteles”, dispuesto por el gobierno provincial desde el pasado 1° de julio para los y las bonaerenses que vuelven de un viaje al exterior, aislamiento que posteriormente deben completar con 3 días más sin salir de su domicilio.
“El aislamiento en el hotel es la mejor medida para que retardemos lo máximo posible la circulación de esa variante”, sostuvo García, y reiteró que: “va a entrar, pero la podremos contener más si empieza la circulación comunitaria cuando tengamos un porcentaje mayor de población vacunada”.
En este punto, señaló que “estamos ganando tiempo”.
Vale recordar que el martes pasado el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció que la Provincia presentará una denuncia penal contra cinco bonaerenses que no cumplieron con el aislamiento obligatorio de cuatro días en hoteles luego de regresar del exterior.
Estas cinco personas –contó Bianco- tendrán que pagar además una multa correspondiente de 4,3 millones de pesos.
“El peor escenario fue evitado”
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Asesores de la cartera sanitaria bonaerense consideró que “el exceso de mortalidad que tuvimos en la Provincia está dentro del exceso de los países que pudieron manejar mejor la pandemia”.
García indicó por otro lado que “en la Provincia no faltaron camas, un tema que en otros países produjo mayor causa de muertes”.
“En Provincia nos habíamos preparado para escenarios como los de otros países pero el peor escenario no llegó”, dijo el funcionario, aunque destacó que “la cifra de 100 mil muertos es muy dolorosa”.