Para la Defensoría provincial, “los alquileres a través de internet generan más casos de estafa”
El organismo emitió una serie de sugerencias para evitar engaños con los alquileres de verano.
Henry Stegmayer, de la Defensoría del Pueblo provincial.
LA PLATA (Corresponsalía).- Errónea descripción del inmueble, omisión de variados costos que luego se busca cobrar y fotografías engañosas son algunas de las estafas más frecuentes con que se encuentran los turistas al alquilar una propiedad durante las vacaciones.
Para evitar este tipo de problemas en la Costa Atlántica o cualquier otro destino turístico de la Provincia, la Defensoría del Pueblo bonaerense brindó una serie de recomendaciones.
Henry Stegmayer, encargado del área de Consumidores y Usuarios de ese organismo, aconsejó en primer lugar que los alquileres se concreten a través de inmobiliarias registradas y no en páginas web que no tengan un respaldo.
Además, sugirió desconfiar de los anuncios que ofrecen precios demasiado bajos, así como también de los avisos con faltas de ortografía o mal redactados.
“El crecimiento de los alquileres a través de internet genera más casos de estafas”, dijo a LA CAPITAL, Stegmayer. “Por eso hay que estar atentos y prevenir”, agregó.
“Hay que -por ejemplo- mirar los comentarios de la gente que aparecen en las páginas de alquiler y en las redes sociales, son de mucha utilidad”, expresó.
Y remarcó: “cuanto más tiempo se dedique a chequear todo, menos posibilidades hay de salir perjudicado”.
Días atrás, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos dieron a conocer una serie de recomendaciones en el mismo sentido.
“No se enloquezcan con las ofertas”
Stegmayer, que también preside la asociación ‘Consumidores Responsables’, aseguró por otro lado que “hay que mirar la letra chica de lo que publicitan las empresas porque a veces figuran impuestos y tasas que no se ven a simple vista”.
En ese sentido, aconsejó no realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales sin conocer fehacientemente a quién se le deposita el dinero, al igual que tratar de realizar el pago de las reservas a través de ‘home banking’, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, porque son medios que permiten realizar un seguimiento de la transacción. Además, “hay que tener a Internet como aliado”, consideró.
“Hoy la red nos provee de aplicaciones muy útiles, como las herramientas satelitales -Google Maps y Street View, entre otras- para intentar verificar que el inmueble efectivamente existe”, señaló.
Y concluyó que “un gran consejo es: no se enloquezcan con las ofertas y tengan cautela con el consumo: si todo lo que tiene las mismas características está a 10 y a esto te lo dejan a 5, hay que desconfiar”.
Qué hacer ante el surgimiento de problemas
Lo más recomendable es -siempre- recolectar pruebas (conservar capturas de pantalla, enlaces de sitios web, códigos de publicación, clasificados de periódicos impresos, imágenes de la locación al ingresar, ente otros) y, ante el surgimiento de algún inconveniente, comunicarse con la persona responsable para pedir las reparaciones pertinentes.
O bien contactarse directamente con la Defensoría que conduce Guido Lorenzino a través de los teléfonos: 0800 222 5262, (0221) 512 8200 o por Whatsapp: 54 9 221 358 1323.