CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2018

Para la Defensoría del Pueblo, Arroyo propone un aumento de tasas “abusivo”

El organismo realizó ayer una jornada de trabajo para recoger las opiniones de distintos sectores antes de participar de la audiencia pública para discutir el presupuesto.

Los defensores del Pueblo escucharon ayer las opiniones de diferentes sectores sobre la propuesta de aumento de tasas.

 

La Defensoría del Pueblo realizó ayer una jornada de trabajo para analizar el impacto que tendrá entre los contribuyentes la nueva suba de tasas propuesta por la gestión del intendente Carlos Arroyo.

Tras escuchar las opiniones de varios vecinos, concejales y representantes sindicales, entre ellos de la CGT y de la CTA, uno de los defensores, Luis Salomón, consideró que la suba impulsada por el Ejecutivo es “abusiva” por lo que el organismo tiene previsto expresar sus objeciones cuando, en días más, el Concejo Deliberante realice una audiencia pública para debatir el proyecto del presupuesto.

“Nos preocupa que se esté planteando aplicar para 2019 un aumento del 49%, el cual se suma al de 170% que ya se implementó durante el año pasado”, le dijo Salomón a LA CAPITAL, subrayando que la magnitud del incremento acumulado “no se condice con la cantidad ni la calidad” de los servicios que ofrece el municipio.

“Los barrios están llenos de pastizales, las luminarias están rotas, las calles no se reparan y para peor vemos que para el año que viene el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) tendrá un presupuesto inferior al que tuvo en 2018”, advirtió el funcionario.

Según adelantó Salomón, el próximo miércoles 26, cuando el Concejo lleve adelante una audiencia pública para debatir el presupuesto del año que viene, la Defensoría presentará las conclusiones obtenidas en la jornada de trabajo realizada ayer, a lo que le sumará “las expresiones de los vecinos que ya se están acercando” al organismo “para plantear las dificultades que tienen para poder pagar” las tasas. “Nos sentaremos a hablar con los concejales para transmitirles lo que estamos observando y para pedirles que actúen como representantes de los vecinos”, señaló.

Por otro lado Salomón salió al cruce de un comunicado difundido este lunes por el Ejecutivo, mediante el cual se puso en cuestión que, tal como se señaló desde el organismo, la suba de tasas aplicada durante 2018 haya sido en promedio del 170%. “Por su puesto que desde el gobierno defienden su postura y lo que dicen no lo compartimos. La verdad es que la Secretaría de Economía explica que el año pasado la Tasa de Servicios Urbanos subió un 61,9%. Incluso si les hacemos caso vemos que, sumando ese número al 49% que quieren aplicar para el año que viene, la cuenta nos da un 111% en dos años, lo que es abusivo, porque no hubo ningún ingreso familiar que creciera en ese porcentaje en ese período de tiempo”, aseguró.

Finalmente Salomón destacó que durante la jornada realizada ayer en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (a la que también asistieron los defensores Fernando Rizzi y Daniel Barragán) la gran incógnita pasó por conocer “cómo se les va a devolver a los vecinos lo que la Municipalidad les pretende cobrar”.

“El intendente y sus funcionarios tienen que explicar por qué necesitan semejante aumento y qué van a dar a cambio porque la tasa se paga por un servicio. Y también deben explicar por qué con el aumento que ya aplicaron este año no pudieron hacer cosas tan básicas como arreglar las calles o cortar el pasto”, indicó.