Para esta semana se espera el impacto de la suba del dólar en electrodomésticos
En las principales casas de venta, hasta el fin de semana mantuvieron los precios a pesar de la suba de la moneda estadounidense. En algunas, se redujo la financiación.
En algunos locales aplicaron un aumento del 10 por ciento. Y también variaron las formas de financiación.
Los efectos de la suba que tuvo el dólar durante la última semana son una de las principales preocupaciones de buena parte de los ciudadanos. Si bien la situación que más atención demanda es la de los alimentos y los productos de primera necesidad, también se mira de reojo lo que sucede en otros rubros. Uno de ellos es el de los electrodomésticos, donde se estima que las subas serán importantes. Sin embargo, en las principales casas de venta de Mar del Plata durante el fin de semana no se produjeron aumentos significativos, aunque trascendió que muchos locales habían dejado de exhibir los precios en los productos para “remarcarlos”, el aumento aún no se produjo.
“Acá estamos vendiendo a los mismos precios, todavía no se modificaron”, explicó un vendedor de una de las principales casas de venta.
Lo que sí cambió en algunos locales es la financiación. Con un dólar elevado y en una situación de inestabilidad, las posibilidades de aplicar un plan de muchas cuotas a bajo interés se reducen.
De todas maneras, es un hecho que el aumento en los precios, tarde o temprano llegará. En algunas casas aseguraron que en la semana ya se notarán las subas.
Diez por ciento
En otra de las firmas de artículos electrónicos que tiene varias sucursales en Mar del Plata aplicaron un aumento del 10% en la mayoría de los productos. Sucedió el viernes, luego de dos días de brusco aumento del dólar, cuando la empresa decidió el incremento. “Nos llamaron y avisaron que iba a haber cambios”, aseguró uno de los vendedores. Establecer un porcentaje comparativo de los precios se torna difícil ya que en los últimos meses, los valores han cambiado mucho. En la misma casa de venta, aseguraron que es difícil pronosticar lo que puede suceder. “Suponemos que dependerá de cómo siga todo, por ahora nos dieron la orden de este aumento”, señaló el vendedor.
En otra de las firmas que cuenta con varias sucursales en la ciudad, confirmaron que el aumento todavía no se produjo. “Acá seguimos igual, con los mismos valores, lo único que cambia es la financiación, pero los precios son los mismos”, explicó.
Ventas suspendidas
Por otra parte, en una de las principales casas de venta de artículos para el hogar y productos de bazar, aseguraron que los precios no subieron aunque “hubo importadores que suspendieron las ventas”. La encargada del comercio explicó que algunos proveedores “suspendieron los pedidos pendientes porque no saben el precio”.
“Nosotros no aumentamos nada. Si subís, con este panorama, no se va a vender nada. Lo vamos a mantener así y esperemos que todo se calme en los próximos días”, destacó y agregó que continúa el plan de pagos Ahora 12.
“Apuntamos a vender en cantidad por más que el margen de ganancia sea menor, y también valoramos el hecho de conservar la clientela”, contó.
Debido a que la brusca suba del dólar es reciente, en el comercio aseguraron que todavía no se puede evaluar si disminuyó el movimiento de público. “La gente está cautelosa, pero cuando mejora el clima, salen”, dijo.
De cara a los meses que vienen, la encargada destacó que apostarán a seguir con las promociones. “Tenemos promociones con bancos y redes sociales. Con eso la gente se engancha”, afirmó.
Brusca caída
Al igual que en otros rubros, como la venta de automotores, los números de los primeros meses del año en la venta de electrodomésticos fueron buenos. Pero la devaluación que comenzó en mayo, cambió el escenario y la caída comenzó a sentirse. De hecho, los pronósticos para el segundo semestre auguraban una caída del 35%. A esto hay que sumarle los efectos de la suba del dólar en los últimos días por lo que el escenario para los próximos meses se prevé adverso.
Según un informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en el mes de julio las ventas en electrodomésticos y artículos electrónicas, bajaron 8,1% frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió fueron televisores por el Mundial, calefactores por el frío y celulares. En el caso de los televisores, el 80% de las ventas se las llevaron las grandes cadenas.
En tanto, el 70% de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios.