Para el municipio no hay marcha atrás con la Mutual de Guardavidas
El secretario de Economía y Hacienda aseguró que el gobierno de Arroyo no piensa renovarle el contrato a la entidad.
Mientras integrantes de la Mutual de Guardavidas protestan frente al municipio desde hace más de 20 días, el gobierno de Carlos Arroyo advirtió este martes que no le renovará el contrato a la entidad.
La postura la marcó el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, al sostener que la comuna no necesita a la Mutual para prestar el servicio de seguridad en playas y subrayar que, desde “gestiones anteriores”, se venía manteniendo una “superpoblación” de guardavidas.
El funcionario dijo que las playas tienen “170 puestos” de “cuatro guardavidas cada uno” que cubrir. Es decir que necesita “680” trabajadores. “El municipio cuenta con un plantel de 412 guardavidas y hay casi 300 guardavidas que tienen los concesionarios, sumando 700 guardavidas, que es más que suficiente para cubrir el servicio de seguridad en playas”, aseguró en declaraciones al programa Vencedores y Vencidos, que se emite por Radio Continental.
Pero en la misma nota el polémico secretario admitió que algunos guardavidas de la Mutual podrían ser relocalizados por separado “en algún lugar que falten”.
Mourelle afirmó que en determinados sectores de la costa hay hasta “tres casillas juntas: la municipal, la del concesionario y la de la mutual”. Dijo que en otros “hay dos”, pero que solo se necesita una.
Entre los ejemplos mencionó el de Punta Mogotes, donde cada concesionario privado tiene sus guardavidas y el municipio había sumado “una casilla por cada pasillo de acceso”.
“Lo que estamos corrigiendo y optimizando es la inversión en el servicio para que sea adecuado a lo que se necesita y no se ‘sobregaste'”, dijo el funcionario.
A su entender, los dirigentes de la entidad “le vienen contando algo que no es realidad” al resto de sus integrantes. “La realidad es que ellos ya saben hace tiempo que el contrato finalizó y se les comunicó claramente que no se iban a volver a contratar los servicios”.
Para Mourelle, “pretender tener un derecho adquirido a que como empresa se los siga contratando no corresponde, no es el sistema con el que se maneja la sociedad”. En ese sistema, “una empresa ofrece un servicio, el contratante lo contrata y cuando no le conviene no lo contrata más; es una cuestión simple”.