Para el municipio, el cambio de fase “era previsible”
Lo dijo el secretario de Producción, Fernando Muro. Y sostuvo que los sectores en los que rigen las nuevas restricciones ya se estaban preparando para que sucediera.
El secretario de Producción del municipio, Fernando Muro, aseguró este martes que el retroceso a la fase 3 “era previsible” y sostuvo que los sectores sobre los que pesan las mayores restricciones ya se estaban preparando para adaptarse.
“La mayoría de los sectores se ha ido preparando para esta situación porque era previsible”, dijo el funcionario tras enumerar las actividades que se suspenderán o funcionarán con aforo reducido desde mañana, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y de la que también participó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.
Rabinovich aclaró que “hay un diálogo constante de cada una de estas decisiones” con las autoridades bonaerenses, por lo que dio a entender que el cambio de fase no fue motivo de discusión, más allá de las “miradas distintas” que puedan tener el municipio y la Provincia con respecto a algunas decisiones.
“Conversa constantemente la secretaria de Salud con Zona Sanitaria VIII y el Ministerio de Salud de Provincia. Hay charlas de la secretaría de la Producción con el ministro Costa, el intendente, el secretario de Gobierno y yo dialogamos constantemente con el gobernador o con el jefe de Gabinete. Hay diálogo en cada una de estas decisiones”, remarcó.
En este marco, reveló que al municipio le “habían informado” sobre el retroceso de fase de Mar del Plata. “Ya el fin de semana habíamos estado hablando y nos habían estado informando”, dijo el coordinador de Gabinete y agregó: “Nosotros veíamos venir como venía el índice de multiplicación en base a lo que había fijado la provincia como número para bajar de fase”.
Sin embargo, aclaró: “Cuando una decisión nos parece que no es correcta porque no corresponde por una cuestión geográfica lo discutimos, lo planteamos”.
No obstante, remarcó que para el municipio fue “muy importante lo que sucedió cuando a Mar del Plata se la separó de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA”.
“Hay que cuidar la salud, el trabajo y la educación, que fueron cuestiones centrales en cada una de las veces que nosotros hemos hablado con Nación y con Provincia”, sostuvo.
Alejandro Rabinovich, coordinador de Gabinete municipal.
Por otra parte se refirió a la situación de las clases presenciales y aseguró que “los números de burbujas aisladas entre educación municipal y educación provincial fue del 3%”.
“Entendemos que es necesario que los chicos continúen en las aulas”, destacó Rabinovich y detalló que “los números que tenemos de contagios nos da que no estamos como el AMBA”.
“Tuvimos un pico de 477 contagios por septiembre-octubre, tuvimos un pico menor en enero y hoy estamos en números similares a enero, lejos de los contagios que vimos allá por septiembre y octubre”, planteó.
Ante la pregunta de si desde la comuna contemplan la posibilidad de un retroceso a fase 2, el funcionario respondió: “Hoy estamos en fase 3 y no se hace ninguna hipótesis de qué puede pasar si en algún momento, mientras rige el DNU del presidente de acá al 30 de abril, existiese la posibilidad que la provincia determinase que bajamos a fase 2”.
Situación sanitaria
Por su parte, Bernabei dijo que en los últimos días “bajó tres puntos el índice de positividad” en los testeos y habló de una situación “estabilizada” en cuanto a la cantidad de contagios. “La situación epidemiológica es de control, seguimos estando alerta”, agregó.
Respecto a los testeos, la secretaria de Salud indicó la semana anterior aumentaron en la ciudad “un 20%” y que “en los primeros 17 días de abril, respecto a la última quincena de marzo, aumentaron un 60%”.
En este contexto, opinó que “en la semana que finalizó tenemos estabilizada, en cierta forma, la cantidad de contagios”.
“Estamos promediando los 220, 230 casos positivos por PCR y a eso le vamos sumando en función de la carga 30, 40 casos por criterio clínico epidemiológico”, precisó y analizó que “estos indicadores están en relación con lo que ya veníamos manifestando respecto a los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación, los comparativos en cuanto a nuevos casos y la tasa de incidencia acumulada cada 100 mil habitantes, que es lo que en cierta forma termina de reflejar este pase a la fase 3”.
También detalló la ocupación de camas: 69% en las de terapia intensiva, 37% en las intermedias y 50% en las de cuidados mínimos.
Viviana Bernabei, secretaria de Salud municipal.
Tras brindar estas cifras, Bernabei consideró que “nuestra situación epidemiológica es de control”, pero “seguimos estando alertas”.
“Es fundamental manifestarle a la población que hay que ser absolutamente responsable con el distanciamiento social, el barbijo y las medidas de higiene”, recalcó.
Por último, señaló que “somos absolutamente responsables cada uno para poder mantener bajo control la situación de contagios en la ciudad de Mar del Plata y de esta forma poder seguir con el eje trabajo más salud”.
“En esto va la responsabilidad de la sociedad marplatense en su conjunto para poder mantenerlo”, concluyó.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata