CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de junio de 2024

Para el ejecutivo municipal, la retención de tareas tuvo “un bajo acatamiento”

El gremio sostiene que fue del 75% y anticipó que el lunes definirá nuevas medidas.

Municipalidad de General Pueyrredon.

 
Para el ejecutivo municipal, la retención de tareas de los empleados de la comuna realizada hoy tuvo un “bajo acatamiento en líneas generales” mientras que para el Sindicato la adhesión llegó al 75%.

El gremio realizó ayer una retención de tarea en el marco de un largo conflicto provocado por la falta de acuerdo salarial. La medida estuvo acompañada por un “ruidazo” en cada dependencia.

En ese contexto, fuentes del municipio indicaron que “la adhesión fue dispar y que en algunas áreas se sintó más que en otras”.

Además, afirmaron que los datos precisos estarán próximamente ya que cada secretaría pasará un reporte detallado, pero anticiparon que “el acatamiento fue bajo”.

Por otra parte, el ejecutivo ratificó  que aplicará sanciones para los trabajadores que se sumaron a la retención de tareas.

Fuentes del municipio indicaron que las sanciones que se aplicarán “dependerán del tipo de incumplimiento”. En ese sentido, las medidas pueden ir desde un llamado de atención a una suspensión, con las posibles consecuencias de perder el presentismo o la posibilidad de nuevos ascensos.

Por su parte, el Sindicato estimó un acatamiento del 75% y anticipó que el lunes definirá nuevas medidas de fuerza en el marco del plan de lucha que sostienen. En ese sentido, confirmaron que seguirán implementando el ruidazo las próximas semanas.

El principal pedido del Sindicato es por la recomposición salarial, luego del aumento del 10%, retroactivo a abril, que otorgó por decreto el Ejecutivo (el STM exigía un 35%). El sindicato también cuestiona la “política de ajuste” y la “vulneración de los derechos laborales”.

El conflicto entre el sindicato y el Gobierno municipal escala desde hacer varios meses. Tras los paros del 4, 5 y 6 de abril, Montenegro resolvió descontarles por decreto el día a los trabajadores que se sumaron a la medida de fuerza.

Además, decidió eliminar el presentismo (cinco días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para los agentes que se plieguen a este tipo de protestas.
Como respuesta, el sindicato presentó ante la Justicia un recurso de amparo para dejar sin efecto los decretos mencionados.

En paralelo a la falta de acuerdo en la paritaria, que desembocó en el aumento del 10% a comienzos de mayo, el Ejecutivo presentó un proyecto, aún en tratamiento en el Concejo Deliberante, para declarar “esenciales” a los municipales. La iniciativa, en caso de transformarse en ordenanza, generaría que los trabajadores no puedan hacer paros.