CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2024

Para Contessi, “la reforma para la pesca es una pésima decisión que humilla a toda la industria argentina”

Durante la botadura del buque "Nunca te detengas Pachaca", el presidente del Astillero Naval Contessi advirtió el "profundo desconocimiento" del Gobierno y los "groseros errores" en el proyecto incluido en la ley ómnibus. "Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta", repudió Domingo Contessi y reconoció: "Estamos dolidos, indignados y muy desanimados".

En medio de la ceremonia de botadura del barco “Nunca te detengas Pachaca” en el Astillero Naval Contessi de Mar del Plata, la N°147 en su historia, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, pronunció un enérgico discurso contra la propuesta de reforma de la Ley Federal de Pesca por parte del gobierno nacional, enmarcada dentro de la ley ómnibus.

Contessi, visiblemente preocupado por el futuro de la industria pesquera y naval argentina, destacó el “profundo desconocimiento” del gobierno respecto a la realidad del sector. “Han cometido errores groseros”, dijo y aseguró que la modificaciones en la ley, tal como está propuesta, es “una pésima decisión” y “un mensaje nefasto”.

El presidente del astillero lamentó que, en lugar de esperar medidas que promuevan la competitividad y la expansión del sector, el gobierno esté proponiendo “una reforma que amenaza con la expropiación virtual de la industria pesquera y la inseguridad jurídica”.

“Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta, no entendemos por qué nos subieron a este ring”, destacó y enseguida agregó: “Es absurdo crear un conflicto donde no lo había a partir de preconceptos o premisas equivocadas que solo empeorarán todo”.

Domingo Contessi.

Domingo Contessi.

Entre los puntos críticos de la reforma, Contessi señaló la “confusión entre cuotas de captura, licitaciones y derechos adquiridos”, así como la eliminación de incentivos para el valor agregado en las exportaciones pesqueras. Adicionalmente, alertó sobre el impacto negativo que tendría la modificación en la industria naval, al desincentivar la construcción de nuevos barcos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

El discurso de Contessi reflejó “la preocupación y la indignación” de todo un sector ante una propuesta que, según él, conduciría a “la concentración de la industria, el desempleo y la sobreexplotación de los recursos pesqueros”. Además, “ni un solo especialista firmó que el sistema propuesto es virtuoso”, señaló.

“Al Estado no le puede dar lo mismo que un barco sea construido en el país o en el extranjero”, alertó el empresario y aseguró que “este proyecto humilla y denosta innecesariamente a toda la industria argentina”.

El representante del astillero naval se emocionó al recordar a Federico Contessi, fallecido en junio del año pasado, como un símbolo de la lucha y la dedicación por la industria naval argentina. “Si Federico Contessi estuviera entre nosotros nos daría la fortaleza y templanza para segur luchando y no bajar los brazos. ¡Cuánto lo extrañamos en estos momentos!”, dijo.

Finalmente, Contessi hizo un llamado a los legisladores. “El futuro de nuestras industrias está en sus manos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos que dependen de esta cadena de valor”, sostuvo.

De cara al tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso, el empresario alertó a la comunidad pesquera local y nacional: “Estamos en la víspera de la página más negra de la pesca argentina”.

En el cierre de este acto, finalmente el “Nunca te detengas Pachaca”, recibió su bautismo y la madrina de la familia armadora fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

DSC_7730~2

El buque

El “Nunca te detengas Pachaca” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 40AC/PC.

Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia, Chubut.

Tiene una eslora de arqueo de 20,98 metros, una manga moldeada de 7 m, puntal moldeado de 3,25 m, calado escantillonado de 3,20 m y una velocidad máxima de 10 nudos.

En cuanto al equipamiento hidráulico de pesca, cuanta con un guinche con dos carreteles y un guinche de red.

Por otro lado, una vez concluida la botadura de este buque costero, se llevó a cabo la inauguración de la nueva nave industrial del astillero.

Se trata de un gran galpón, completamente equipado y con salida al mar, con capacidad para la construcción de embarcaciones de mayor porte, de hasta 85 metros de eslora, en el marco del objetivo de contribuir a renovar la flota pesquera, proceso liderado por Contessi con 21 botaduras en los últimos seis años.