CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2016

Para Blanco, los programas de Salud “estaban un poco desordenados”

El funcionario adelantó que habrá un corredor saludable en la zona sur de la ciudad y garantizó la continuidad del de Plaza España. Fundamentó la decisión de cortar las tomas de presión y análisis de glucemia en la vía pública.

Gustavo Blanco, secretario de Salud municipal.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Gustavo Blanco, fundamentó el cierre del programa Esquinas Saludables. Además, no solo garantizó la continuidad del Corredor Saludable con epicentro en la Plaza España sino que adelantó que después de Semana Santa, se organizará uno en la zona sur de la ciudad. Además, señaló que los programas de Salud “estaban un poco desordenados”.
“No estamos de acuerdo con la toma de presión y la toma de muestras para análisis de glucemia en la vía pública” aseguró ayer Blanco, quien confirmó que no se realizarán más las Esquinas Saludables y que, las personas que estaban en esa tarea, ahora están cumpliendo otras de promoción de la salud, especialmente de difusión de prevención del dengue y sensibilización sobre la campaña de vacunación escolar.
“Hicimos un relevamiento de la función que estaban cumpliendo las esquinas saludables y no había ninguna conclusión. Además con algunas acciones como tomar una muestra de azúcar en la vía pública no estamos de acuerdo, porque la gente cuando está deambulando no cumple con los requisitos para sacarse una muestra de sangre, fundamentalmente no está en ayunas. Además, desde el Colegio de Bioquímicos, se estaban quejando desde hace tiempo y tenían razón” indicó, agregando que “por otro lado, tomar la presión en la vía pública no es adecuado. Para tomarse la presión uno debe haber estado media hora antes sentado, sin haber caminado, sin haber tomado café por lo que son acciones que después no llevan a ninguna conclusión, ningún beneficio para las personas ni sirve para un estudio”. En ese sentido, el funcionario del gobierno de Arroyo entendió que “pensamos que los programas y los perfiles tienen que ser dinámicos, no estáticos”.
En cuanto al Corredor Saludable, Blanco reconoció que “nos parecía que tener dos gazebos, en el mismo lugar, cumpliendo la misma función, no tenía sentido”, pero aseguró que el programa sigue e, incluso que piensan en ampliarlo. “Estamos viendo de abrir otro corredor en la zona sur de la ciudad, con el gazebo de salud incluido. Estamos viendo con la gente del área de Tránsito, qué sector de la zona sur en la que no molestemos mucho, podemos usar como otro corredor”.
A pesar de los testimonios de personas que aseguran que el domingo último no se había cortado el tránsito en un carril del Boulevard Marítimo para uso peatonal de deportistas y familias, Blanco indicó que “sí estaba el corredor. No presté atención si estaban todos los cortes con agentes, pero estuve utilizándolo como todos los domingos”.
Más adelante el funcionario se refirió a la situación de los programas de salud. “Estaban un poco desordenados. De los programas Sumar, que es el más importante que tenemos, y al acercar pudimos recuperar los fondos, gracias a Dios. Si bien se siguieron haciendo en este tiempo, los fondos que habían venido se habían destinado a otros temas. Además había distintos programas que cumplían los mismos objetivos, una superposición, por eso estamos reestructurando”.
Blanco, además, destacó que “pudimos ponerlos al día con las castraciones” y valoró la aprobación del presupuesto -ayer- en el que “afortunadamente van a entrar dos millones de pesos para Zoonosis. Nos van a venir muy bien, no solo para las castraciones, sino para arreglar el lugar de trabajo, que está en muy malas condiciones”.

Centro de Salud Santa Rita

Blanco se mostró muy conforme con la tarea de reparación de la Sala de Salud del barrio Santa Rita, que será reinaugurada este martes, aunque nunca dejó de funcionar.
“La hicimos prácticamente a nuevo, sin recursos, con muy buena voluntad de los trabajadores, del coordinador -enfermero Roberto Coronel- y nosotros. Es lo que más contento me puso desde que empecé” reconoció ayer el funcionario.
“Estaba funcionando, pero en condiciones lamentables, hicimos reparaciones, pintura, quedó como nueva, muy linda, le estamos dando los toques finales” enumeró.