Para Adolfo Pérez Esquivel el “FMI es exclusión social”
"El Fondo impone condiciones políticas de ajuste tan grande que queda excluida la gente. Bajan los presupuestos de educación, de salud", dijo en el marco de la Semana Social.
En su paso por Mar del Plata, Adolfo Pérez Esquivel expresó fuertes críticas al acuerdo que el Gobierno nacional estableció con el Fondo Monetario Internacional. El premio Nobel de la Paz fue uno de los expositores en la Semana Social que organiza la Pastoral Social y aseguró que “el FMI es exclusión social”.
“Acabo de llegar de Grecia y allá quien maneja el país es el FMI, no son los griegos. El Fondo impone condiciones políticas de ajuste tan grande que queda excluida la gente. Bajan los presupuestos de educación, de salud. Es lo que está pasando aquí”, opinó.
Pérez Esquivel, en diálogo con la prensa, continuó con su cuestionamiento al organismo internacional y se remontó a los tiempos de la última dictadura militar. “¿De qué nos sorprendemos?”, se preguntó. “¿O nos olvidamos que el FMI fue el que después del golpe del ’76 firmó el acuerdo con la dictadura militar?”, remarcó.
En la misma línea expresó: “El FMI lo que hace es privilegiar el capital financiero sobre la vida del pueblo y esto es fatal. Entonces hay que reaccionar. Por eso hay tanta resistencia a los acuerdos con el FMI”.
En la previa de su participación en el panel “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso”, Pérez Esquivel recalcó que la Iglesia “con cualquier gobierno tiene que estar siempre al lado de los pobres, con los más necesitados”.
El Premio Nobel de la Paz, también presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, agregó que la Iglesia tiene “que pensar en la vida y no en la muerte”. “Y tiene que pensar en la formas que tiene para contribuir ya que tiene muchos programas sociales que hay que potenciar. Y es muy importante que los medios de comunicación colaboren para informar”, resaltó.
Otro de los temas que tocó Pérez Esquivel fue el del proyecto que apunta a que el estado deje de subsidiar los sueldos de los obispos.
“Lo tienen que hablar con la Iglesia. Si hay curas que trabajan, que luchan y están al lado de los más necesitados, habrá que considerarlo. Muchas veces viven en la pobreza extrema. Habrá que ver qué es lo mejor para el pueblo”, consideró.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata