Paola Bertiz Broll: “Se está aprendiendo la diferencia entre el amor y la necesidad afectiva”
La psicóloga especialista en dependencia emocional propone en este libro, "Que sea mutuo o no sea nada", ejercicios para reconstruir la autoestima y dejar atrás relaciones tóxicas. Una entrevista exclusiva de LA CAPITAL a raíz de la publicación de su libro.
Paola Bertiz Broll es psicóloga especialista en dependencia emocional. En este libro de editorial El Ateneo presenta ejercicios fáciles y potentes para lograr una pareja sana y feliz. Se trata de “Que sea mutuo o no sea nada. Arma una pareja sana y feliz”, en el que con un estilo llano y directo, propone pensar los límites del amor y las relaciones de pareja. LA CAPITAL conversó con la autora acerca del libro.
– ¿Para quiénes está dirigido el libro?
– Está dirigido para personas que sienten que no tienen vínculos sólidos, que no llegan a sentirse ellos mismos frente a otro, pero principalmente dirigido a los que sufren eternamente por amores no correspondidos.
– ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de repensar el amor? ¿Intelectualizar el amor no nos aleja de sentirlo?
– El amor sano se siente, no se sufre, se siente y se disfruta. La información sana y la desinformación enferma. Lo que se repiensa no es el amor, lo que se está aprendiendo es la diferencia entre el amor y la necesidad afectiva.
– ¿Por qué siempre que se habla de amor viene acompañado de la palabra sufrimiento?
– Porque sufrimos cuando no podemos controlar lo que nos interesa, sufrimos cuando creemos que algo es injusto, sufrimos porque no aceptamos lo que no queremos aceptar y aceptar no es conformarse sino reconocer que no tengo control sobre eso, que me excede.
– ¿La contribución de las redes sociales es positiva o negativa en cuanto a las relaciones de pareja?
– Hay de ambas, pero negativo seguro porque habilita canales y accesos que si no tenés claros tus valores, tu responsabilidad en un vínculo, el límite puede ser difuso. Las redes sociales son un medio de comunicación, no hay que ningunearlas. Hay personas que dicen: “Instagram es instagram, no es importante”, no es así.
– En cuanto a la educación emocional, hay tanta información que a veces es difícil filtrar la que está sustentada seriamente.
– Hay mala educación emocional, nos han enseñado a ocultar las emociones, o bien a actuarlas desmesuradamente, hay familias explosivas y familias frías emocionalmente. La información de buena fuente es importante, siempre hay que tener en cuenta la fuente de ésta.
– Hablás del triángulo del amor. Intimidad, pasión y compromiso. ¿No hay amor sano si no existen las tres puntas?
– Lamentablemente no, en algún momento algunos dejan la pareja para ser socios de la vida, padres, dueños de un emprendimiento, amigos, pero no son novios.
– Ser feliz y estar enamorado. ¿Se puede estar enamorado y no ser feliz? ¿Se es capaz de amar sanamente sin ser felices?
– Son dos situaciones que pueden o no ir de la mano, ser felices es esporádico, momentáneo, así que en ese sentido puede parecerse al enamoramiento que es fugaz y temporal, pero podemos estar enamorados y pasarla muy mal, sentirnos rechazados, usados, etc.
– ¿Por qué es tan importante el amor?
– El amor sana, cuida protege, sin amor estamos vacíos, es posible enamorarse, pero no a cualquier precio, es lindo enamorarse si se enamoran de nosotros también, de lo contrario la vas a pasar bastante mal.