Pancho Varona: “No me molesta repasar las canciones que hice con Sabina, porque también son mías”
Separado de la sociedad artística que formó con Joaquín Sabina, el guitarrista Pancho Varona llegará al Radio City local para contar pormenores de los grandes éxitos y repasar el cancionero "sabinero". "Me encuentro en un momento maravilloso, lleno de proyectos y canciones nuevas", dijo.
Varona estará este jueves en Mar del Plata, con la gira "Punto y seguido".
Fueron dueto inseparable: Sabina era a la vez Pancho y Pancho era también un poco Sabina. Cara y reverso. Juntos, se convirtieron en coautores de varias de las canciones más conocidas de Joaquín: Sabina en la voz, Pancho en la guitarra.
Lo que vino después podría encajar en la máxima que indica que nada es eterno, mucho menos en el terreno de las relaciones humanas: la sociedad creativa se disolvió de la noche a la mañana. A través de un frío correo electrónico, Sabina le comunicó que la próxima gira no lo incluiría. Así, tras cuatro décadas de trabajo, el dueto se disolvió.
“No he vuelto a saber nada”, dice Pancho sobre su ex amigo en una entrevista con LA CAPITAL. Es que, sin remordimientos ni rencores, el guitarrista se armó su propia gira: “Punto y seguido”. En ese marco y con los éxitos que hicieron famoso a Sabina se presentará este jueves a las 21 en el Teatro Radio City (San Luis 1750).
“No tengo claro a qué se debe el enojo de Joaquín”
Autor de canciones también para artistas como Ana Belén, Miguel Ríos y Manolo Tena, entre otros, Varona está metido en una gira por toda América Latina. En este show recreará el “cancionero sabinero” y se atreve a más: contará los secretos de cada canción. Cómo, cuándo o dónde nacieron. Tanto importa la canción como la historia que hay alrededor de ella. Y no sólo sonarán los grandes éxitos, también sacará del baúl los lados B, a los que le dará su merecido homenaje.
-Sabemos que su relación con Joaquín Sabina no pasa por el mejor momento, ¿cómo se encuentra hoy, en la actualidad el vínculo?
-Pues yo me encuentro en un momento maravilloso, lleno de proyectos, canciones nuevas, grabaciones, viajes, de hecho, estoy ahora en Argentina, Chile y Uruguay. Estuve el mes pasado en México. Mi situación actual no puede ser mejor, estoy muy contento y muy activo. En la actualidad el vínculo con Joaquín pues sigue igual que en noviembre, no hay noticias en absoluto tras ese correo electrónico en el que se despedía de mí y me despedía. No he vuelto a saber nada.
-¿A qué cree que se debe el enojo de Joaquín?
-No tengo claro a qué se debe el enojo de Joaquín, él en el correo electrónico que me envió no decía nada muy claro con respecto al motivo del despido, así que no sé qué es lo que ha podido pasar realmente.
-¿Qué repertorio es el que traerá a Mar del Plata?
-El repertorio que traigo a Mar del Plata es un repertorio evidentemente sabinero porque yo se que la gente en Argentina me conoce sobre todo por mi trabajo con Joaquín Sabina, aunque en España he trabajado para más gente como Estopa, Amaral, Christina Rosenvinge, Ana Belén, Luz Casal. La gente en Argentina me conoce por lo que hice con Sabina, así que lo que se va a oír en el teatro en Mar del Plata será un repertorio sabinero.
-¿No le molesta repasar las canciones que compuso junto a Sabina?
-No, no me molesta repasar las canciones que hice con él porque también son mías. Yo tengo todo el derecho a cantarlas, y me siento muy orgulloso de ellas. No solo que no me molesta, sino que me encanta cantar esas canciones y contar las historias que hay alrededor de ellas, porque mi show se basa en cantar las canciones y contar las historias que rodean a esas canciones.
-¿En qué medida su proyecto artístico y musical se diferencia del de Sabina?
-Después de cuarenta años con Joaquín en principio mi proyecto artístico y musical se basa en canciones que hice con Joaquín, aunque en España también canto canciones que hice con otros artistas. Pero acá en Argentina quiero cantar lo que hice con Joaquín que es lo más conocido. Yo estoy sacando unas canciones, sale una canción justamente mañana (por hoy), nueva, firmada por mí, saldrá otra en septiembre, en diciembre, en marzo, iré sacando material poco a poco y espero el año que viene poder ir cantando más canciones de mi propio repertorio e ir quitando alguna del repertorio de Joaquín, con todo el dolor de mi corazón porque son canciones que yo amo.
-¿Cuál es su sistema de composición, tiene sistema, cómo arranca a escribir una canción, cuál suele ser el puntapié?
-Bueno mi sistema de composición suele ser siempre partiendo de una letra ya hecha, cuando tengo una letra que me gusta que yo he hecho o que alguien me hay dado, intento ponerle música, así que primero va la letra y luego va la música. Una vez que me pongo a hacerle la música me gusta basarme en algún ritmo de batería o percusión, me gusta imaginar, leer esa letra para ver cómo sonaría cantada y enseguida me viene algún ritmo a la cabeza que pienso que puede ser bueno para componer la música de esa canción. Así que lo primero es la letra, y lo segundo es el ritmo de la canción, y luego ya me dedico más a la melodía y a la armonía.