CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2016

PAMI redujo la cantidad de medicamentos con 100% de cobertura y se abrió la polémica

Carlos Regazzoni justificó que las drogas excluidas "no tenían utilidad clínica". El Colegio de Farmacéuticos a nivel local aseguró que "los tratamientos crónicos están garantizados". A nivel provincial cuestionaron que "hay antibióticos importantes" que quedan afuera. Convocarán al funcionario a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La obra social de jubilados y pensionados (PAMI) anunció un plan de “orden y transparencia en su sistema de medicamentos”. En la práctica, esto se tradujo en la reducción de la cantidad de medicamentos que tienen una cobertura del 100% (el que se otorga por “razones sociales”) para los afiliados.
A poco de tomar estado público, la resolución 439/16 comenzó a generar polémica. Por un lado se justifica que las drogas retiradas del listado -que pasan a tener cobertura del 50 o del 80%- “no tenían utilidad clínica” y se asegura que los tratamientos crónicos están garantizados. Por otro, advierten que hay antibióticos “importantes” -por caso amoxicilinas- que quedaron afuera de la mayor cobertura.
La lista está integrada por 160 medicamentos que quedan excluidos. PAMI informó que “los cambios implementados responden a la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando, cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de sus listados y una insostenible falta de controles internos”.
Otros fármacos fueron excluidos de la lista “luego de que el análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.
“Estas medidas buscan hacer del PAMI una obra social sustentable, fomentar las mejores prácticas profesionales y mejorar los controles para hacer más eficiente el sistema” dijo el titular de PAMI, Carlos Regazzoni.
La resolución garaniza en su texto que PAMI “mantendrá la cobertura de 100% para una lista de medicamentos fruto del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias y en el contexto de un Convenio con la Universidad de Buenos Aires”.

“Tratamientos crónicos garantizados”

“Todos los tratamientos de patologías crónicas pulmonares, renales, hepáticas, cardiovasculares, cerebrovasculares, tratamientos psiquiátricos, ansiolíticos no han sido afectados por este cambio” indicó ayer, consultado por este medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván Villegas. “Los medicamentos que salen del listado del 100 % pasan a la cobertura ambulatoria” agregó. Y consideró que “se puede ver con beneplácito el cambio de plan de estos medicamentos que no tienen utilizad terapéutica, que no están masivamente prescriptos, que el afiliado no corre riesgo de que le saquen cobertura a un tratamiento prolongado y costoso. No es una restricción, ni un recorte, es una optimización de los recursos, lo podemos leer de esa manera. Esperamos que esos recursos sean reutilizables en mejores prestaciones, sea de medicamentos o de otras áreas de salud”.
En cuanto al caso de los antibióticos, apuntó que “sabemos que tienen un período corto de utilización, no son utilizados en tratamientos prolongados y prácticamente no encontramos antibióticos dentro del listado”.

Reacciones

Entidades farmacéuticas advirtieron que en la lista de medicamentos del PAMI que no tendrán cobertura al 100% “hay antibióticos importantes” y aseguraron que el Instituto no consultó ni a los médicos ni a las farmacias antes de tomar la medida.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, insistió en advertir que en el listado “hay antibióticos importantes como la amoxicilina con ambroxol o un jarabe con butetamato, que son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías”.
“Había algunos productos obsoletos, como cremas, que no tenían ninguna incidencia sobre un abuelo en algo que es crónico, pero algunos son antibióticos, antitusivos, que ahora pasarán a tener cobertura entre el 50 y el 80%”, aseveró Ucchino en declaraciones a radio Continental.
Ucchino sostuvo que las entidades farmacéuticas “no fueron consultadas” sobre la exclusión de medicamentos gratuitos de la lista del Instituto y dijo que ya hay casos de jubilados y pensionados afiliados al PAMI que deciden “reducir la cantidad” de dosis porque no pueden pagar los remedios con los nuevos precios.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó que el PAMI diga que “no tienen efectividad clínica probada” los medicamentos excluidos de la lista, al afirmar: “No se entiende que le sigan dando cobertura del 50% o del 80% a medicamentos que se consideran ineficaces”.
Semino dijo que “es cierto que siempre hubo corruptela en el manejo de los medicamentos del PAMI” y criticó a las autoridades del Instituto por haber decretado la medida “sin haber notificado con anticipación a los médicos de cabecera del PAMI, para que no recetaran esos medicamentos”.
La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la kirchnerista Carolina Gaillard, dijo que convocará al titular del PAMI para que explique la reducción de la lista de los medicamentos para jubilados y pensionados que tienen cobertura al 100%.
Gaillard propondrá en la comisión citar a Regazzoni el 19 de abril para que dé cuenta de la medida, se informó en la Cámara Baja.
La diputada por Entre Ríos advirtió que “sumarle a los tarifazos en los servicios de luz, gas, agua y transporte, la decisión de reducir la lista de los medicamentos que tienen 100 por ciento de cobertura, es un desprecio total por la salud de nuestros adultos mayores”.
En tanto, la diputada por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Personas Mayores, Mirta Tundis, sostuvo que la decisión del PAMI “es como si estuvieran jugando con la angustia de los jubilados. La plata está pero el gobierno nacional parece que gobierna para los ricos”.
“Le bajan los impuestos a las mineras y al tabaco a costa de la salud de nuestros abuelos. Es un error del gobierno nacional reducir la lista de medicamentos, proponemos aumentarla porque la plata está”, manifestó en un comunicado.