Paddle Surf con perros, una moda que crece y tendrá su primer encuentro nacional en Mar del Plata
Se desarrollará este domingo en una de las playas del sur de Mar del Plata. Los organizadores destacan que "a los perros les encanta el stand-up paddle boarding (SUP) por las mismas razones que a las personas": la tranquilidad, la accesibilidad y un nuevo punto de vista.
Para los amantes de los perros, muchas actividades propias de los seres humanos resultan más divertidas junto a sus mascotas: pasear, ir a la playa, tomar un café, caminar y, por qué no, subirse a una tabla de stand-up paddle boarding (SUP). Este popular deporte desarrolló una versión canina y tendrá un encuentro nacional en Mar del Plata este mismo fin de semana.
Este domingo 5 de marzo se desarrollará en una playa del sur de la ciudad el primer encuentro en Argentina de SUP con perros, también conocido como SupDog.
La actividad será de alcance nacional, gratuita y con inscripción previa, y tendrá lugar en “Yes! Playa Canina”, el primer balneario petfriendly, ubicado a metros del Faro, junto a Playas del Balcón.
Este deporte ya es practicado en lugares como Canadá, Australia y España, entre otros, pero en Argentina nació de la mano de Patricia Pietrobon y Mariana Ortino, que junto a Fidel y Kenia son pioneras en fundar SupDog Argentina.
El denominado SupDog es una actividad recreativa que combina el Stand Up Paddle con la educación canina. Esa conjunción apunta a “mejorar la comunicación entre especies” y disfrutar de las actividades al aire libre.
“En los últimos años las tablas de paddle surf se hicieron populares, ¡Y es aún más divertido si llevas a tu perro con vos!”, aseguró Mariana, quien comenzó a realizar esta actividad en Martínez y en San Isidro, con Kenia (su perra), y alienta a otras personas a practicarla.
En esa misma zona es donde se encontró con Patricia, que junto a Fidel (su perro), armaron SupDog Argentina, con el objetivo de profesionalizar esta actividad.
“Como educadora canina, me encuentro ante familias multiespecie que no pueden gestionar la ansiedad de sus perros por falta de actividades para compartir. El SUP es un conjunto de actividades que se realiza en un entorno positivo tanto para perros y humanos, liberando endorfinas que ayudan a bajar nuestros niveles de estrés. Para ello, desarrollamos un protocolo, siendo el SUP con perros una actividad segura y placentera”, dijo Patricia Pietrobon.
La actividad deportiva fue creciendo y más personas se animaron a practicarla junto a sus mascotas. Ahora, este domingo tendrá lugar un encuentro nacional en Mar del Plata a partir de las 12. Para consultas y reservas, los organizadores piden comunicarse al 2233062526 o al Instagram de YES Playa Canina o Playas del Balcón.
El encuentro, que cuenta con el auspicio de Eukanuba, incluirá también premios y sorteos.
¿Por qué hacer SUP con un perro?
Según los organizadores, “a los perros les encanta el stand-up paddle boarding por las mismas razones que a las personas”: la tranquilidad, la accesibilidad y un nuevo punto de vista.
Para los perros, las tablas de SUP son mucho más fáciles de subir y bajar que los kayaks y las canoas. “Es una actividad recreativa que puede realizarse todo el año en el mar, ríos y lagos y es altamente gratificante”, contaron.
En Mar del Plata, “el SUP es una de las actividades en boga, que está sumando muchos adeptos”, dijo Johanna Vázquez, instructora en la Escuela MDP.SURF.CLUB, que dicta clases en varias playas de la ciudad y hasta brinda el equipamiento completo para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en esta práctica.
“Los testimonios son infinitos y es difícil elegir cuál destacar, ya que todos contienen emociones y logros asociados a autodesafíos, a sanación y a descubrimientos impensados. Deslizarnos sobre el mar y la búsqueda del equilibrio nos conecta a un estado de vibración positiva donde, además se trabaja cada musculo del cuerpo”, agregó.
Por otro lado, Johanna recuerda que su primer travesía con SUP (de Varese a Cabo Corrientes) la realizo junto con “El Tigre”, el perro de su instructor en ese entonces y amigo Alejo Martínez.
A nivel mundial y por supuesto también en Argentina, es “cada vez más frecuente” incluir a los perros en las vacaciones y en las actividades familiares.
En este contexto, Gabriel Sapienza, responsable de YES! Playa Canina, señaló que a esta playa “está prohibido ingresar sin perros” y agregó: “A algunos perros les encanta el agua, lo disfrutan muchísimo, aman el mar, van corriendo a la pileta canina y se suman a todas las actividades. A otros no les gusta tanto y por eso también tenemos actividades sin agua, o simplemente descansan y están con su familia humana disfrutando del verano. Cada cual es libre de hacer lo que desee, siempre en un clima de armonía y sana convivencia. Por eso se toma un examen de ingreso para evaluar tanto al perro como a la familia humana”.