Pablo Galfre presenta el libro “La Comunidad”
El autor desarrolla e investiga tres muertes acaecidas dentro de dos granjas de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción.
El libro “La Comunidad – Viaje al abismo de una granja de rehabilitación”, de Pablo Galfre y editado por Revista y Editorial Sudestada, se presentará en Mar del Plata mañana lunes, a partir de las 18 en la sala Leonardo Favio del Espacio Unzué (Río Negro 3500).
En el contexto del Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Abuso y el tráfico ilícito de drogas y de la campaña internacional Acompañe, No castigue, Galfré presentará “La comunidad” junto al Dr. Juan Tapia, juez de Garantías de Mar del Plata, invitado por la Mesa Intersectorial De Liberada Mente.
“Hace tiempo que investigo este mundo donde nada es lo que parece. Donde todo es mentira. Durante un año y medio entrevisté a consumidores y abusadores varios. Entrevisté a padres, ex empleados y psicólogos que corroboraron los pormenores de las historias. Hablé con otros que se creen prohombres en una lucha ficticia contra las drogas pero que en realidad encarnan lo peor de este sistema. Señores capitalistas. Esnifadores de la droga más letal: la plusvalía”, explica Galfré en el prólogo.
A su vez, en “La comunidad” el autor desarrolla e investiga tres muertes acaecidas dentro de dos “granjas” de la ciudad de Pilar. Precisamente, Matías Lamorte, oriundo de Mar del Plata, murió en mayo de 2013 dentro de la Fundación San Antonio a los cuatro días de ser internado por sus padres, engañados por Alejandro Merenzon, un personaje que desde hace décadas se mueve en el submundo de las “granjas de rehabilitación” estafando a las familias.
Desde entonces, Alberto y Adela, los padres de Matías, están esperando que la Dra. Oyola, titular de la UFI3 de Pilar, instruya la IPP 6696-15/averiguación causales de muerte.
“La comunidad” no es sólo un libro: es también una herramienta que busca encontrar justicia para tantos pibes maltratados y encerrados en un submundo de estafas, abusos, violencia y verso psicológico, que reaviva viejas discusiones sobre la ausencia del Estado y el lucro como motor de proyectos privados vinculados a la medicina y sustentados, muchas veces, en la desesperación de familiares y amigos.