Para colaborar con la red que trabaja con chicos y adolescentes con cáncer se puede hacer socio, con un aporte mensual de $50 asistiendo a las jornadas a beneficio o bien con donaciones concretas.
Paanet es una red de apoyo y contención a chicos y adolescentes con cáncer. Trabajan ayudando desde distintos ámbitos, siempre buscando rescatar de los niños la alegría.
La iniciativa surgió en el año 1996, y Silvina contó que empezó de forma muy pequeña, y debido a una vivencia personal. “Éramos cinco locos que creíamos que había que hacer algo. Todo empezó a raíz de que mi propio hijo estuvo internado en el Materno Infantil y vi cuáles eran las necesidades. Cuando te vas a hacer un estudio tenés que estar esperando mucho rato en la nada, en la vereda o en el pasillo. Pero los chicos necesitan jugar, divertirse, estar relajados, y por eso empezamos”. Recordó también que al comienzo tenían una “biblioteca y ludoteca viajera”, que eran simplemente bolsitas donde los juguetes y los libros viajaban hasta donde estaban los nenes.
En la actualidad, tienen una sede ubicada en Córdoba 2766, a la que cariñosamente la llaman “la casita”. Allí las puertas se abren todos los días de 8 a 13, y los chicos y las familias que tienen que hacer distintos tratamientos en el Hospital pueden tener un lugar donde descansar, tomarse un mate, y sentirse como en casa. “Básicamente lo que hacemos es acompañar. A veces se necesita una palabra, un mate, a veces es un silencio o un ‘te abrazo y te acompaño’”, relató Silvina.
Concientizar y eliminar el tabú
Silvina fue categórica al afirmar que “el cáncer tiene muy mala prensa”. En parte, el trabajo de Paanet es concientizar a la población sobre las cuestiones vinculadas a la enfermedad, desde la prevención hasta el tratamiento. Pero también buscan desdramatizar la idea generalizada que la sociedad tiene sobre el cáncer.
“No te voy a decir que es una gripe, pero es una enfermedad de la que la mayoría se recupera. Hay cosas que pasan, por ejemplo, se cae el pelo; pero también vuelve a crecer con una fuerza bárbara. Entonces, correr el foco es lo importante, es una enfermedad más. ¿Cómo se llama? Cáncer. ¿Te lo digo de nuevo? Cáncer. Y dentro del cáncer infantil hay más de 100 diagnósticos distintos”, explicó Silvina. También remarcó que más allá de sufrir la enfermedad, los chicos y adolescentes deben seguir con su vida, y que de hecho, hacerlo con la máxima normalidad posible es lo que los ayuda a salir adelante.
También es importante destacar la importancia de la detección temprana. Silvina celebró que hoy cada vez son más los casos que se detectan a tiempo, aunque también es por eso que la “casita” está quedando chica.
Más allá de eso, la detección temprana del cáncer es el factor más importante para la recuperación, y en la concientización en ese aspecto también trabaja la organización.
Colaborar
Silvina invitó a todo aquel que quiera colaborar a pasar un día por la sede de Paanet, a conocer la situación. “Que vengan a tomarse un mate, porque viendo la realidad es más fácil entender la importancia de la ayuda”.
Las maneras de colaborar son varias. Haciéndose socio, con un aporte mensual de $50; asistiendo a las jornadas a beneficio; o bien con donaciones concretas.
Para conocer mejor la institución, se puede llamar también al teléfono 495-4515; o bien seguir en Facebook: Paanet