Otra vez no hubo recolección de residuos por el bloqueo en el predio
Los recicladores informales volvieron a acampar en la entrada. Reclaman una respuesta del Ceamse. No se juntó la basura en todo el día en la ciudad.
Debido al conflicto con los recicladores informales, no hubo ayer servicio de recolección de residuos y la situación podría prolongarse en caso de que no se llegue a un acuerdo.
Los recicladores volvieron a bloquear el acceso al predio de disposición y de esta manera recrudeció un conflicto que parecía superado. Los trabajadores del lugar cuestionan que el Ceamse, la empresa que gestiona los residuos en el predio, no arbitró las condiciones para que puedan hacer el reciclado, luego de llegar a un acuerdo con el municipio para volver a la actividad.
“No hay ninguna respuesta. Necesitamos que venga alguien del Ceamse a dar la cara. Ganan millones de pesos y no se hacen cargo de la basura como corresponde”; afirmó anoche Martín Romero.
Los recicladores piden, entre otras cosas, indumentaria y elementos de trabajo. Además, denuncian que cuando fueron al predio para iniciar su trabajo, después de llegar a un acuerdo, se encontraron con que no había residuos.
Los trabajadores habían denunciado el martes pasado que los camiones de Ceamse no respetaban los nuevos protocolos de Covid-9 (dejar la basura 72 horas al descubierto) y ayer reiteraron su denuncia y volvieron a cortar por tiempo indeterminado el acceso al predio, por lo que peligra la recolección de residuos para los próximos días. Aseguran que la empresa no cumplió el acuerdo que se firmó el viernes para retomar la actividad bajo el protocolo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
“El martes pasado levantamos el corte, porque pensamos que Ceamse había entendido las nuevas normas de la pandemia, pero parece que no entendieron. No respetan las 72 horas y nos dejan sin material, por lo que resolvimos hoy volver a cortar el paso de los camiones al predio”, explicó Romero.
El conflicto comenzó hace dos semanas, cuando los recicladores reclamaron volver a la actividad y cobrar un subsidio que compense la falta de ingresos durante la cuarentena.
El viernes pasado, después de cinco días de bloqueo y con la ciudad sin recolección (los camiones no podían descargar la basura en el predio), firmaron un acuerdo con el municipio y Ceamse. Allí quedó establecido que, protocolo mediante, los cerca de 500 trabajadores informales regresarían a la actividad después de dos meses.
Otro de los puntos acordados en la reunión de hoy es que el municipio se comprometió a gestionar un subsidio económico para que los recicladores puedan de alguna manera compensar el tiempo que no pudieron trabajar.
Ante el bloqueo en el acceso al predio de disposición final de residuos, no pueden ingresar los camiones a descargar por lo que el Sindicato de Choferes de Camiones local confirmó que no se pudo realizar la recolección durante el día de ayer.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata