Otermín: “Hay voluntad de reestructurar la deuda, pero defendiendo a los bonaerenses”
"no hay forma de que pague un peso más que lo que puede en este contexto", afirmó el titular de la Cámara de Diputados provincial.
Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, destacó el apoyo que todos los bloques dieron en la sesión del jueves al proceso de renegociación de la deuda que lleva adelante la gestión de Axel Kicillof y dijo que el gobernador tiene voluntad de pago “pero defendiendo a los bonaerenses siempre”.
En declaraciones formuladas a Radio Provincia, Otermín recordó que en la sesión por videoconferencia que llevó a cabo la Cámara baja “se trató un respaldo firmado por todos los bloques a la reestructuración de la deuda”.
El legislador analizó que el ministro de Hacienda, Pablo López, “viene trabajando muy bien para reestructurar deuda muy compleja, que era insostenible ya antes de la pandemia de coronavirus, y ahora más porque la provincia necesita tener recursos para el área de salud”.
En ese maco, el titular de Diputados expuso que el gobernador Kicillof busca “honrar los compromisos de deuda que tiene y que no contrajo” pero aclaró que “no hay forma de que pague un peso más que lo que puede en este contexto”.
Destacó que ese proyecto de respaldo a la renegociación con los acreedores también fue “rubricado por la oposición” y consideró que ese apoyo le da “volumen político” al proceso.
“Axel viene haciendo un esfuerzo inmenso en una provincia super compleja”, continuó Otermín durante la entrevista y dijo que, en diciembre, desde el Frente de Todos se tenían “una serie de sueños, de ideas e iniciativas productivas tendientes a poner a la provincia de pie” pero ahora se presentó “un contexto totalmente diferente y esta situación cambió el panorama”.
“Es la primera vez que un fenómeno azota en simultáneo a todos los países. Es importante pensar esto para poner el problema en perspectiva”, aseveró el legislador y añadió que si bien “todas las medidas que se tomaron fueron importantes para salvar vidas, este es un proceso que no está saldado y es importante cuidarnos entre todos”.
Por otro lado, expuso que “la sesión online fue un éxito” y subrayó que “hubo un muy bien ejercicio legislativo con los diputados de todos los bloques”.
A la vez, destacó que se haya obtenido paridad de género en las comisiones legislativas y afirmó que “es la primera vez que sucede”.
“Fue una iniciativa de un las diputadas cuando asumí como presidente de la Cámara. Me plantearon que esto sería importante porque generalmente las presidencias de las comisiones quedaban en manos de varones y, aunque no haya una reglamentación explícita que lo plantee, yo me comprometí con todos los bloques y lo logramos”, finalizó.