CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de mayo de 2020

Otamendi celebra su 109 aniversario con un concurso y estreno de documental

Desde el Museo de la Vida Rural se lanza una nueva edición de “Historia de mi Pueblo”, con el cortometraje “Dionisia” que puede verse a través de Facebook y contiene imágenes inéditas de esta comunidad rural del sudeste bonaerense.

El viejo almacén "El Pensamiento", uno de los sitios históricos del Otamendi.

MIRAMAR (Corresponsal).- Con las adaptaciones lógicas de la cuarentena, la localidad de Comandante Nicanor Otamendi celebra este viernes el 109 aniversario de su fundación.

En ese contexto, se impulsa una nueva edición del concurso “Historia de mi Pueblo” y para ello a través del facebook del museo del la “Vida Rural de General Alvarado” puede observarse el cortometraje “Dionisia”.

Se trata de un relato sobre la historia del pueblo de acuerdo a un material inédito realizado por vecinos del pueblo entre las décadas del ‘40 y ‘70 y  que por primera vez está a disposición en formato audiovisual.

La propuesta es abierta a toda la comunidad que deberá contestar un cuestionario relacionado con la película, el cual figura publicado a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Cabe señalar, que el responsable del museo es el antropólogo, Fernando Brittez, justamente ideólogo de esta iniciativa que busca revalorizar el acervo cultural de esta población rural.

Además, en enero pasado  el escritor publicó el libro “Los Pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. N. Otamendi”, donde detalla la rica historia y evolución del mencionado centro urbano.

Según cuenta la historia, el origen esta población rural se remonta a principios del 1900, cuando Balbina Josefina Otamendi de Inurrigarro, donó el predio para la instalación de una estación de ferrocarril la cual lleva el nombre de “Dionisia”, en memoria de su madre.

Esa construcción se convirtió en un foco de producción y progreso, llegando hasta aquí el antiguo Ferrocarril del Sur, por lo que posteriormente fueron entregados los planos para la creación de un futuro pueblo.

Tras varios estudios y gestiones nació el nombre de Comandante Nicanor Otamendi, tío abuelo de la mencionada mujer que luchó contra los indios, enfrentándose al famoso cacique “Yanquetruz” y falleció durante una de estas batallas.

Fue así que un 29 de mayo de 1911, el entonces gobernador de la provincia, José Inocencio Farías, firmó el decreto de fundación del pueblo oficializándose el nombre aunque años después fue catalogada ya como ciudad.