OSSE propone que vecinos frentistas paguen obras de expansión de redes
Si bien este mecanismo ya se utiliza, la intención es implementarlo en “mayor escala” ante la falta de financiamiento de Nación. La firma estatal también gestiona recursos con bancos y continuará ajustando la tarifa por bimestre.
El edificio de Obras Sanitarias.
En el marco de la presentación del Presupuesto 2025, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) propone que vecinos paguen aquellos trabajos de expansión de redes que pasen frente a sus domicilios ante la falta de financiamiento del Gobierno Nacional.
Se trata de un mecanismo que otorga la Ordenanza General N°165 y que suele utilizarse con frecuencia, pero ahora la intención es implementarlo a gran escala ante la escasez de fondos.
“En cuanto a las obras de expansión de redes, estamos trabajando para retomar el formato de contrato vecino-empresa, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza General N°165, donde cada frentista paga el tramo de red que le corresponde, aportando OSSE el proyecto, la inspección técnica y el mecanismo de prorrateo”, explicó la empresa estatal, que brinda los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, en el mensaje de elevación al Concejo Deliberante.
Frente a un contexto de “limitaciones del sector público para financiar obras domiciliarias, ha surgido la propuesta de muchos vecinos de avanzar en esta modalidad”, añadió OSSE.
A modo de compensación, en el Reglamento General del Servicio Sanitario se impulsa un periodo de gracia de hasta 24 meses en la facturación de los frentistas que afronten los costos de ejecución de la red domiciliaria bajo la mencionada modalidad. De esta manera, se busca brindar “facilidades” al vecino en el pago de la obra.
“Vamos a retomar este mecanismo porque no hay fondos para sostener el modelo con el cual coexistimos en los últimos años: conseguir el financiamiento, hacer la obra y después cobrarla. Lo que tiene que quedar claro es que siempre los vecinos pagaron, la diferencia es si lo hacían después o si ahora tendrán que abonar anticipadamente”, aclararon desde la firma a este medio.
La intención de OSSE es implementar esta modalidad en una “mayor escala” respecto a años anteriores. Esto implica el desafío de “una mejor organización en el territorio”, además de un mayor diálogo con las empresas proveedoras.
Por otro lado, ante el recorte de fondos del Gobierno Nacional -por este motivo se paralizaron intervenciones claves para la ciudad como el Acueducto Oeste y la obra de cloacas en los espigones 1 y 2 del puerto– , la empresa estatal está explorando “nuevas opciones”.
“Esto ya se viene planteando ante los organismos pertinentes, siendo aún muy pronto para contar con mayores definiciones al respecto. Históricamente, OSSE ha concurrido al financiamiento nacional mediante fondos provenientes de organismos multilaterales o del tesoro nacional para la concreción de obras de infraestructura y ese sigue siendo el objetivo al cual se apunta”, se planteó en la presentación del Presupuesto 2025.
En particular, la empresa municipal reveló contactos “con instituciones bancarias con el objeto de que evalúen posibilidades de financiamiento de obras”. Tanto para la propia OSSE como para las potenciales empresas oferentes y/o vecinos frentistas.
Inflación y ajuste bimestral
En materia tarifaria, la empresa busca continuar en 2025 con las actualizaciones bimestrales, tal como ocurrió durante el ejercicio actual.
OSSE prevé una “consolidación de las expectativas de baja inflación, tras varios años atravesados por el gran impacto que la misma genera en los costos operativos: tanto en los de prestación directa de los tres servicios, como en los de mantenimiento y puesta a punto de la infraestructura de la empresa”.
“La desaceleración en el aumento de precios, sumado a las modificaciones incorporadas en el ejercicio 2024 que permitió un proceso de actualización tarifaria bimestral de acuerdo a la evolución de los costos, nos permite proponer como trazo general para el año 2025 la continuidad de dicho procedimiento”, indicó OSSE.
Tal como informó LA CAPITAL, los incrementos en la tarifa se determinan en base al Coeficiente C. El indicador se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las modificaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este valor se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.
Hasta octubre de este año, la variación del Coeficiente C -que tiene a noviembre de 2023 como mes “0” para su cálculo- fue de 130,78%. Días atrás, a partir del incremento en este indicador, OSSE autorizó una suba del 5,5% para las cuotas de enero y febrero.
Lo más visto hoy
- 1Golpe narco: secuestran ocho kilos de marihuana, éxtasis, cocaína y tucsi « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los crímenes que deja la droga y que se acumulan en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Sube el dólar blue: a cuánto cerró este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Drogas, un teléfono supuestamente empeñado y una venganza: el hilo que une los crímenes del barrio Malvinas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Exigen que Toledo cumpla con el pago total del bono de fin de año a sus trabajadores « Diario La Capital de Mar del Plata