OSSE inició gestiones con Nación por el abastecimiento de agua en el sur
En busca de financiamiento, presentó ante el Enohsa el anteproyecto para llevar agua desde la zona norte. El presidente de la empresa municipal, Carlos Katz, calificó de "positiva" la reunión.
El centro de abastecimiento de Tucumán y Almafuerte. Habría que hacer uno similar en Colón y Marconi para impulsar el agua hacia el sur.
El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, presentó ayer ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el anteproyecto para ampliar el abastecimiento de agua en los barrios del sur mediante interconexiones que comenzarían en la zona norte.
El funcionario mantuvo un encuentro que calificó de “positivo” con el subadministrador del ente, Néstor Alvarez, en Buenos Aires. “Sabemos que el principal desafío que nos queda en términos de abastecimiento de agua potable es llegar a los barrios del sur. Y como llevamos casi una década haciendo estudios del acuífero en esa zona sin encontrar calidad o cantidad suficiente, o a demasiados kilómetros de los barrios a abastecer, definimos un proyecto cuyo principal eje es llevar agua desde el norte y oeste a través de los acueductos existentes”, contó Katz.
El anteproyecto, que incluye la construcción de dos centrales elevadoras, un nuevo tendido de conductos y un grupo de interconexiones, ya había sido adelantado a fines de febrero por el presidente de OSSE en el Concejo Deliberante, en el marco de la presentación del presupuesto de la empresa ante las comisiones de Hacienda y Ambiente.
Katz definió al proyecto como “ambicioso y complejo”. También subrayó que, si bien ya está en carpeta de la empresa sanitaria, requiere de importante financiamiento externo. En este primer encuentro con el subadministrador del Enohsa solicitó el correspondiente a una primera etapa de las intervenciones, que implicaría una estación elevadora provisoria en Colón y Marconi, más un tendido de cañería de aproximadamente dos kilómetros. Luego, se prevé avanzar con una segunda etapa que involucra otra estación en avenida Centeno entre 453 y 461 que contenga una cisterna con capacidad para 20 mil metros cúbicos de agua.
“Es un proyecto tan ambicioso como complejo en términos de ingeniería e inversiones. Por eso lo hemos preparado por etapas para que sea factible su ejecución y su financiamiento. Y justamente de esto último fuimos a hablar con las autoridades del Enohsa, ya que como toda obra importante requiere de financiamiento externo y de la certeza de que las distintas etapas se podrán concretar”, comentó Katz. Y acotó: “Hemos sido muy bien recibidos. El Enohsa nos manifestó su interés en el proyecto y su continuidad en etapas”.
El presidente de OSSE, Carlos Katz, y el subadministrador del Enohsa, Néstor Alvarez, se reunieron ayer en Buenos Aires.
OSSE sentó las bases para cumplir con esta iniciativa a partir del caudal que otorgan los 25 pozos en funcionamiento del nuevo Sistema Acueducto Oeste más los 10 contemplados en la segunda etapa –hoy en proceso de licitación– y otros nueve que se proyectan a modo de complemento. Estas obras se enmarcan en el Plan Director presentado en su momento por Obras Sanitarias ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Enohsa, que preveían para 2022 y 2023 unos 45 nuevos pozos de extracción de agua.
Como anticipó LA CAPITAL el 26 de febrero, el plan para “pasar agua del norte” a los barrios del sur fue revelado en el Concejo después de una temporada en que se renovaron las dificultades del suministro para esa zona y en que volvieron a surgir cuestionamientos de la oposición.
Katz aseguró que en el sector norte hay “abundancia y buena calidad” de agua. “Lo que necesitamos es que los dos grandes sistemas, el norte y el sur, puedan interconectarse para subsidiarse mutuamente y transferirse agua”, había mencionado en esa reunión.