Osmar Nuñez arranca la temporada con “Las patas en las fuentes”
Estará todos los miércoles a las 21.30 en la sala Payró del Auditorium. Sobre el texto de Leónidas Lamborghini, actúa bajo la dirección de Analía Fedra García.
Osmar Nuñez estrena hoy en la Sala Payró del Teatro Auditorium “Las patas en las fuentes”, obra de Leónidas Lamborghini, con dirección de Analía Fedra García.
Se trata de una de las propuestas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se podrá disfrutar todos los miércoles de la temporada a las 21.30.
Nuñez, quién se sumerge en el personaje del “solicitante” que creó el poeta en 1965, contó a LA CAPITAL la atración que le produjo el texto: “me gustó tanto el texto, la posibilidad de desplegar este universo tan particular en el que Leónidas nos mete, en ese laberinto en el que estamos metidos siempre los argentinos, en lo que se pierde en este país que va hacia la izquierda, hacia la derecha, el país del equívoco, que hace cuatro años que seguimos, al pie del cañón, haciéndolo”.
En “Las patas en las fuentes” se despliega el itinerario del solicitante descolocado por la ciudad, intentando entender quiénes somos y qué nos pasa. Es un desconcertado, un matrero, testigo y protagonista al mismo tiempo.
Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?”
“Las patas en las fuentes” obtuvo excelentes críticas y fue distinguida con las siguientes Nominaciones: Premio Florencio Sánchez: Mejor actor en obra de un solo personaje, Osmar Nuñez. Premio ACE: Mejor actuación en obra de un solo personaje, Osmar Nuñez Premio Teatro del Mundo: Mejor adaptación Analía Fedra García.
En una charla con este medio en el mes de noviembre, cuando presentó por primera vez en la ciudad esta propuesta, Nuñez destacó que el poema de Lamborghini tiene “tanta teatralidad, tanta vitalidad, que parece una obra más que un poema” y que en el texto “hay muchas cosas que son muy explícitas y otras no. Y hay otras que están empañadas con cierta ironía, humor y tragedia y con pensamiento crítico”.
Sobre el “solicitante”, en tanto, consideró que es un personaje “maravilloso, teñido de muchísimos colores, sobre el que con Analía hemos trabajado y buceado mucho, porque los textos son muy traccionados, pareciera que lo que viene no tiene que ver con lo anterior, pero después nos damos cuenta que todo tiene que ver con todo. Y el poema tiene un increscendo dramático tan fuerte, tan marcado, que lo hace muy atractivo”.
“Es una puesta muy épica. En estos tiempos en los que el realismo a veces raya en la tontería, tiene una fuerza poética muy fuerte, maravillosa” concluyó.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata