CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de junio de 2018

Orsi “Hay muchos chicos sobre los que proyectar”

Tras su salida como coordinador del fútbol juvenil de Aldosivi, el entrenador hizo su balance. Agradeció a las autoridades, reconoció alguna "incomodidad" que lo llevó alejarse y dejó la puerta abierta de cara al futuro.

El ciclo de Carlos Orsi al frente del fútbol infanto juvenil en Aldosivi llegó a su fin. El entrenador que trabajara en River y San Lorenzo, entre otros clubes, dio un paso al costado pese al interés de presidente José Moscuzza para que siguiera, tras algunos roces con otros dirigentes o allegados a la cúpula dirigencial.

Orsi, que realizó un gran trabajo en el club marplatense, será reemplazado en su función por un ex jugador del club que también acredita una dilatada trayectoria en el fútbol juvenil como Fabio Radaelli (Tigre y Racing, entre otros).

Antes de dejar la ciudad, Orsi hizo un balance de su gestión con LA CAPITAL, donde destacó los logros realizados, agradeció el apoyo de la familia Moscuzza y dejó abierta la puerta para un segundo ciclo en la entidad portuense.

– ¿Cuál es el balance que hacés de estos años en Aldosivi?
– Se han realizado muchas cosas. Cuando llegamos el club recién estaba iniciando su camino en Primera División. Desde entonces se pudo armar bien el tema de la utilería, se logró conseguir el hotel a 200 metros del predio que hoy alberga a 40 chicos y donde antes estaba la pensión se armó un complejo con nutricionista, kinesiología, sala de video, oficinas, todo destinado especialmente a los chicos. Tuvimos la posibilidad de que el club durante esta etapa pudo construir la cancha de césped sintético, y dos canchas más de césped natural. La verdad que en estos cuatro años de trabajo creo que nosotros fuimos creciendo a medida que crecía el club.

– Además de ese crecimiento estructural, hubo resultados deportivos y convocatorias a las selecciones nacionales…
– El primer espaldarazo que tuvimos fue haber clasificado a la Zona Campeonato en nuestro primer año. Eso nos dio fuerza y credibilidad para seguir creciendo. Primero tuvimos que traer cantidad de chicos, después fuimos buscando calidad y luego se apuntó a la formación de cada uno. Durante ese proceso hubo cinco o seis jugadores clasificados a distintas selecciones argentinas, hoy el plantel profesional tiene a diez jugadores surgidos del club, tenés a las seis divisiones de AFA de un buen nivel y por ahí alguna de un muy buen nivel como es la quinta. Es la categoría que más jugadores le va a dar a la primera división en lo inmediato. Eso se va a ver en los dos próximos años porque a estos chicos todavía le falta la etapa final de su formación. Son los que van a terminar jugando en la primera de Aldosivi.

– A Luis Ingolotti, lo trajiste al club, fue convocado a la Selección Argentina, se le firmó contrato profesional y entrena con el plantel de primera desde que jugaba en séptima. ¿A qué otro chico ves en inferiores con esa proyección?
– Creo que hay un grupito de diez chicos de muy buen nivel como para llegar a primera. Joel Juárez, el chico que acaba de firmar contrato es uno. Facundo Fernández, Eric Larretape, Mateo Caín, Juan Cisterna, Zayago, Maltisotto, Indaescoecha… Hay muchos chicos sobre los que proyectar. Queda mal nombrarlos por ahí porque me estoy olvidando… Iturriaga, Lombardo… voy recordando ahora. Son chicos con una proyección enorme. Les falta tiempo obviamente porque nosotros trabajamos cuatro años con ellos y el proceso de maduración de un chico es de alrededor de seis. Todavía están en formación pero creo que en los dos próximos años el club va a tener un nivel de juveniles muy importante como para nutrir a la primera. Hay un chico Pérez que trajimos este año, un necochense categoría 98 que viene de Talleres de Córdoba que es un delantero formidable. Facundo Tobares que ya está con la primera… Ojalá que nuestro paso por el club pueda dar esos frutos que uno tanto buscó.

– ¿Con qué técnico de primera te sentiste más cómodo?
– Yo no he tenido inconvenientes con ninguno de los entrenadores con los que compartí trabajo en Aldosivi. Ni Gustavo (Alvarez), Walter (Perazzo) o Darío (Franco). Por ahí con el que más afinidad tengo e inclusive existe un grado de amistad es con Teté (Quiroz) que le dio roce a los chicos como Di Yorio, Garay, Pájaro, subió a Ingolotti a entrenar con la primera. Pero cada entrenador ha puesto su juvenil en primera. Gustavo puso ahora a Manu Iñiguez, Darío a Francisco Leonardo… Cada técnico que vino tuvo al menos un juvenil para poner y eso es una satisfacción.

– ¿No me vas a decir con quién te costó más la relación no?
– La verdad que con todos trabajé muy cómodo. Porque yo tengo una filosofía y es que yo trabajo para el técnico de la primera. Tengo que estar a disposición para darle lo que él necesite.

– Decías que con Quiroz tenés una amistad y paradójicamente, tras su última salida, algunos te señalaron como responsable de esa salida, o que le habías jugado en contra…
– El afuera muchas veces no se condice con la realidad. Imaginate que si hubiese pasado eso no tendría la relación que tengo con Teté. No se le puede explicar a toda la gente todo. Uno en esto está expuesto tanto a las críticas favorables como a las que no lo son. Uno se acostumbra a eso. Son difíciles de aceptar porque es injusto y no se puede salir a cada rato a desmentir todo porque uno termina quedando como un loco. Hay que dejarlas correr y el tiempo va poniendo las cosas en su lugar. Soy de esa idea.

– ¿Y cómo sigue tu futuro profesional?
– Tenemos dos o tres ofertas para poder dirigir. Tuvimos dos para dirigir profesionales y hay una importante, dando vueltas, para trabajar en inferiores. Hay que tener paciencia, esperar, y buscar la mejor opción. Y mientras uno no trabaja tiene que aprovechar el tiempo para seguir formándose, ver entrenamientos, incorporar cosas que sirvan a la profesión.

– Trabajaste en River y San Lorenzo entre otros clubes, ¿Qué te deja este paso por Mar del Plata y Aldosivi particularmente?
– Cuando vine vi que en el club había mucho por trabajar en inferiores. Y enseguida proyecté cosas que creo que se fueron cumpliendo. Tuve la posibilidad que la familia Moscuzza me abrió las puertas del club y pude trabajar en Mar del Plata de manera muy tranquila.

– ¿Y por qué se da esta salida ahora siendo que siempre se destacó tu relación con el presidente?
– La decisión de irme es mía, en contra de lo que el presidente y el vicepresidente me pidieron, que era que continúe hasta fin de año. La decisión la tomo yo porque considero que cuando uno no está cómodo en un lugar tiene que irse. Tiene que saber dar un paso al costado en el momento oportuno para que la puerta quede abierta de cara al futuro. Me parece que eso es lo que estoy haciendo. Por ahí ahora me voy dolido o triste porque acá además se forjó una relación de amistad con la gente que maneja al club. Uno espera que en algún momento estén de vuelta las condiciones para volver…
Panorama

Mientras la dirigencia de Aldosivi sigue en la búsqueda de refuerzos para nutrir a un plantel que tras ser campeón de la Primera B Nacional sufrió varias bajas (y podrían ser más), en las últimas horas se confirmó que llegó a prueba el joven volante central recientemente desvinculado de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan Ignacio Silva, de 21 años.

Hasta el momento, Aldosivi incorporó al delantero Denis Stracqualursi (de último paso por Tigre) y al mediocampista Dardo Miloc (Atlético Tucumán).

La pretemporada comenzó la semana pasada siempre con Gustavo Alvarez al frente y los siguientes futbolistas: Sebastián Moyano, Matías Vega, Luis Ingolotti y Mauricio Nievas (arqueros); Ismael Quilez, Ezequiel Parnisari, Federico Domínguez, Emanuel Iñíguez, Lucas Kruspzky, Jorge Juárez y Alan Alegre (defensores); Natanael Andino, Francisco Leonardo, Miloc y Nahuel Pájaro (mediocampistas); Fernando Telechea, Cristian Chávez, Antonio Medina, Stracqualursi, Lucas Di Yorio, Jonathan Benedetti y Facundo Tobares (delanteros).

Entre varios nombres que han sonado como posibles refuerzos, trascendieron los del delantero Facundo Melivillo (Deportivo Cuenca) y el volante central Juan Galeano (San Martín de Tucumán).

Cabe recordar que ya no formarán parte del plantel portuense Franco Canever y Emiliano Ellacópulos (ambos en Instituto), Esteban Orfano y Arnaldo González (los dos en Nueva Chicago, donde podría acompañarlos otro que se fue como Nicolás Franco), Leandro Somoza y Diego Villar (retirados), Iván Pérez y Maximiliano Velázquez.

Sin embargo la sangría podría continuar porque todavía no está cerrada la situación del arquero Sebastián Moyano, no serían tenidos en cuenta por el cuerpo técnico Matías Vega y Roberto Brum y desde otros clubes quieren llevarse a Parnisari y Telechea.

En cuanto a los amistosos, el primero de Aldosivi será el viernes 6 de julio ante Tigre y luego se medirá ante Independiente de Avellaneda el sábado 14.

El estreno oficial de la temporada será el 20 de julio, cuando Aldosivi se enfrente con Olimpo en cancha de Arsenal de Sarandí por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Por último, días atrás se desarrolló en AFA el sorteo para la temporada 2018/2019 del fútbol juvenil, en la que los chicos de Aldosivi volverán a la elite y compartirán la Zona A con Boca Juniors, Racing Club, Gimnasia, Lanús, Belgrano, San Martín de Tucumán, Defensa y Justicia, Huracán, Rosario Central, Godoy Cruz, Argentinos y Colón.