CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2020

Oroquieta reveló que la Nación no enviará fuerzas federales

Lo hizo a través de una nota enviada al Concejo Deliberante. Y se quejó porque "ni siquiera" se dispuso que las que ya están en el territorio acudan a los lugares "donde hay problemas sociales graves que requieren intervenciones urgentes".

El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, protagonizó una nueva ofensiva contra el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, reveló que el Ministerio de Seguridad de la Nación no tiene en los planes restituir los 500 efectivos de fuerzas federales que fueron retirados en la primera parte del año de Mar del Plata.

A través de una nota girada a la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el funcionario de Guillermo Montenegro señaló que “ni siquiera” se aceptó el pedido del gobierno municipal de disponer las fuerzas que ya están en el territorio en los barrios que más las necesitan. 

Oroquieta afirma en la nota que durante los primeros meses del año, “a partir de una decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación”, fueron retirados de la ciudad “500 efectivos de fuerzas federales de seguridad que se encontraban desplegados en sitios estratégicos del territorio municipal realizando tareas operativas”. Y especifica que la mitad de los miembros de Gendarmería dejaron la ciudad en febrero y la otra mitad en marzo.

Resalta además que desde la Secretaría de Seguridad “se reclamó en reiteradas oportunidades, en persona y por vía telefónica, al secretario de Seguridad de la Nación la necesidad de que se revea la decisión”.

Fue entonces cuando el secretario en cuestión, Eduardo Villalba, cuestionó en duros términos a Oroquieta al afirmar que “el destino de las fuerzas de seguridad federales no se hace por capricho de un gestor local”. Incluso lanzó que cuando el ahora funcionario local formaba parte del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich se registraban “un montón de situaciones irregulares respecto al personal y despropósitos de gestión en materia de las fuerzas de seguridad”.

Oroquieta cuenta que después de esa respuesta mediática por parte de Villalba la Secretaría de Seguridad municipal insistió con el pedido formal de restitución de los gendarmes. Pero indica que el 3 de agosto se recibió “la negativa” del funcionario, “en la que se reafirma la decisión del retiro de los mencionados efectivos y de la que se desprende que en principio no se reconsideraría la petición”.

La semana pasada, después del asesinato de una joven de 17 años enmarcado en un enfrentamiento entre bandas, “se entabló nuevamente comunicación telefónica a los efectos de solicitar que se disponga la presencia de Prefectura Naval Argentina con base en Mar del Plata o los recursos que considere propicios de fuerzas federales en el barrio Pampa”, informa Oroquieta a la comisión legislativa.

El secretario municipal acota que “no se ha efectivizado lo solicitado, lo que demuestra a las claras una escisión del Ministerio de Seguridad Nacional con las problemáticas de los marplatenses, atento a que ni siquiera se han arbitrado los medios para que las fuerzas que ya se encuentran en el territorio se dispongan donde hay problemas sociales graves que requieren intervenciones urgentes”. En la nota apunta que, pese a todo, seguirá insistiendo con el pedido de más fuerzas federales.

El proyecto que se considera en la comisión de Legislación, presidida por la radical Cristina Coria, es impulsado por el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos) y busca acompañar el reclamo de Oroquieta con una comunicación dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.



Lo más visto hoy