Organizaciones sociales realizan un acampe y ollas populares en el centro de la ciudad
El Frente de Lucha Piquetero desplegó protestas en San Martín y Córdoba, la Municipalidad y las sedes de Desarrollo Social de Provincia y Nación. Reclaman trabajo para los cooperativistas y un plan de viviendas. "Los contratos y convenios que teníamos se cortaron con la excusa de la pandemia", afirmaron.
Un conjunto de organizaciones sociales inició este jueves un acampe por tiempo indeterminado en la esquina de San Martín y Córdoba, en pleno centro de Mar del Plata, en reclamo de puestos de trabajo para los integrantes de las cooperativas que nuclean frente a “la interrupción total” de los contratos y convenios articulados entre el Municipio, la Provincia y Nación desde el inicio de la pandemia.
El Frente de Lucha Piquetero realiza una olla popular en esa intersección en el marco de la continuidad de un plan de lucha que vienen llevando adelante hace tiempo con reclamos hacia el gobierno municipal por “trabajo genuino, tierra y vivienda”, hasta ahora sin respuestas.
También demandan mayor asistencia alimentaria del Estado para los comedores y merenderos, un plan de viviendas y la entrega de materiales y elementos para cubrir situaciones de emergencia habitacional.
La protesta genera fuertes complicaciones en el tránsito y en simultáneo las organizaciones se manifiestan frente a la Municipalidad y las delegaciones de los ministerios de Desarrollo Social de Nación y Provincia con los mismos reclamos.
“Nuestro principal reclamo es el trabajo: hace casi dos años que estamos sin poder acceder a ningún contrato ni convenio de los que veníamos teniendo con OSSE o el Emsur a través de los cuales hacíamos obras de vereda, arreglos de escuelas, tareas de pintura y otros trabajos que se cortaron con la excusa de la pandemia”, indicó Magalí Cornide, referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en diálogo con LA CAPITAL.
La jornada de protestas fue impulsada por el Frente de Lucha Piquetero, que nuclea a Barrios Unidos en Lucha, la Cooperativa A Trabajar, el Movimiento Argentina Rebelde, Cuba MTR, Votamos Luchar y el Polo Obrero.
Un nutrido grupo de personas se instaló en este punto de la Peatonal San Martín, frente a las sedes centrales de los bancos Nación y Provincia, para visibilizar los reclamos y exigir respuestas.
“Queremos que nos atienda el intendente Montenegro, porque nos han mandado a funcionarios que no tienen potestad o voluntad para resolver”, expresó la vocera del MTR.
La manifestación en el centro incluye ollas populares, de las que participan decenas de familias de distintos barrios y el inicio de un acampe que se mantendría por tiempo indeterminado, al menos hasta obtener una respuesta del Ejecutivo, mientras se sostienen piquetes frente al Palacio Municipal, en Luro e Hipólito Yrigoyen, y las delegaciones de Desarrollo Social de Provincia y Nación.
En simultáneo, se realiza una protesta frente a la delegación de Desarrollo Social de la Nación, en el Unzué.
Hasta antes de la pandemia, señalaron, varios integrantes de las cooperativas que nuclean estas organizaciones populares accedían -de manera discontinua- a trabajos tercerizados mediante contratos o convenios para ejecutar distintas obras públicas en la ciudad, desde arreglos menores hasta trabajos de mayor envergadura. Sin embargo, antes de la pandemia “se cortó todo” y los trabajadores “no volvieron a ser convocados” por el Estado municipal.
“Se necesita de manera urgente un plan de viviendas en Mar del Plata, que significa trabajo para muchos compañeros y un techo para quienes necesitan una vivienda digna. Si bien hay números del Indec que muestran una mejora, la realidad es que no vemos ninguna mejoría, sino que la situación se agrava cada vez más”, agregó.
Ollas populares frente al Municipio.
En este sentido, comentó que se incrementó en los últimos meses la demanda en los comedores y aseguró que la cantidad de alimentos que envía el Municipio es “totalmente insuficiente” y “alejada de la realidad, de otro planeta: 360 kilos de verdura para 20 comedores”
Las organizaciones llevan meses reclamándole por estos temas al Municipio y las modalidades de protesta fueron intensificándose. Aclararon al respecto que “nadie quiere cortar una calle” sino que “a todos nos gustaría poder estar trabajando”.
“Nuestras cooperativas sociales están conformadas por trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados. Queremos trabajar y por eso reclamamos no solo al Gobierno municipal, sino también a la Provincia y a Nación para que desde las áreas de Desarrollo Social intercedan y gestionen alguna solución”, indicó la referente del MTR desde el acampe que se inició esta mañana.
Decenas de vecinos de Mar del Plata y Batán sin trabajo conforman estas cooperativas sociales. “La mayoría vive en condiciones que están lejos de ser las ideales, estamos sufriendo un invierno terrible de temporal tras temporal y muchos están por ser desalojados porque no tienen cómo pagar un alquiler. Necesitamos ya una respuesta”, agregó.