Sin incidentes, organizaciones sociales pidieron por la entrega de las cajas navideñas
A 22 años del “Argentinazo”, también repudiaron el “ajuste” del gobierno nacional. A pesar del protocolo "antipiquetes", en la concentración no se registraron hechos de violencia. Este jueves habrá una mediación judicial por el acampe frente al municipio.
A 22 años del “Argentinazo”, organizaciones sociales marcharon esta tarde para reclamar la entrega de canastas navideñas para unos 50 mil familias de la ciudad de cara a las fiestas de fin de año y también en repudio al “ajuste” del gobierno nacional que conduce Javier Milei.
La protesta comenzó a las 17, en Luro y San Juan, y no se registraron hechos de violencia a pesar del protocolo “antipiquetes” impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, que el Municipio finalmente no implementó.
Cabe destacar que la medida de acción directa se concretó luego de que el intendente Guillermo Montenegro anunciara esta semana que tomó “la decisión de que no se puede gastar 500 millones de pesos en canastas navideñas”.
Frente a ello, las organizaciones esgrimieron que se debería “haber resuelto antes el problema”. Las canastas que generaron la discordia incluyen “un módico pan dulce, un pollo, un budín, un arroz, una mayonesa y una lata de arvejas” para familias en situación de vulnerabilidad.
La columna de manifestantes, de más de 100 metros de largo, se congregó en las inmediaciones de la Estación Ferroautomotora y partió rumbo al Puente de las Américas, donde se leyó un documento final en repudio a las medidas económicas del Gobierno Nacional, además de solidarizarse con el acampe frente al municipio por la entrega de las canastas navideñas. Un conflicto que todavía sigue en pie.
La marcha fue encabezada por el Polo Obrero, organismos de derechos humanos, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Votamos Luchar y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), entre otros espacios.
Mediación judicial
La Fiscalía N°6 citó este jueves, a las 10, a una audiencia de conciliación al Municipio y a las organizaciones sociales mantienen un corte de calle frente al palacio municipal, en reclamo por el recorte de las canastas navideñas.
La protesta comenzó fue iniciada el lunes pasado por integrantes del MTR-Votamos Luchar, Barrios Unidos en Lucha (BUEL), Convocatoria Segunda Independencia y el Frente Social Miguel Roldán.
Las organizaciones expresaron en un comunicado que el municipio incumple el acuerdo al que habían llegado con la Secretaría de Desarrollo Social para mantener la asistencia alimentaria para familias vulnerables de los movimientos sociales.
Según la Comuna, no se pudo avanzar por una suba en los presupuestos y porque los proveedores pretendían cobrar antes por la inflación, “y no a 60 como se acostumbra”.