Organizaciones sociales instalaron ollas populares frente al municipio
Profundizaron el plan de lucha en reclamo de una emergencia social. También anunciaron un foro contra la pobreza con la participación de dirigentes nacionales.
El movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados del Puerto y las agrupaciones 26 de Julio (CTA Autónoma) y Argentina Rebelde instalaron ayer ollas populares frente al municipio en reclamo de una política oficial contra la pobreza.
La protesta, que obligó a cortar el tránsito en la esquina de la municipalidad (de Mitre a La Rioja por Luro y de San Martín a 25 de Mayo por Hipólito Yrigoyen) buscó “denunciar y combatir el hambre y la pobreza que avanzan de la mano de las políticas aplicadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal”, según indicaron los voceros de las organizaciones.
Hace dos semanas, las mismas agrupaciones habían llevado sus ollas populares a distintas zonas del distrito: los barrios Malvinas Argentinas, Parque Hermoso, Las Heras, El Martillo, San Jorge, Bosque Grande y Parque Peña, la ciudad de Batan y el Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur).
“No hubo respuestas desde el ámbito oficial, por lo cual hemos decidido convocar a esta nueva jornada de lucha”, explicaron.
Las agrupaciones políticas y sociales reclaman la declaración de una emergencia social “que impulse verdaderas políticas públicas para mejorar las condiciones de vida”, puesto que “no alcanza con tener una postura de diálogo o generar consenso desde el discurso”, sino que “es hora de actuar”.
“Venimos luchando contra el incremento de las políticas regresivas que vienen siendo aplicadas por el gobierno de Macri. Inflación, tarifazos y despidos muestran la peor cara de estas políticas que atentan contra el bienestar de nuestros vecinos. Tristemente vemos cómo los comedores y merenderos instalados en diversos barrios de nuestra ciudad incrementan el número de personas que asisten semana tras semana”, añadieron.
Según el dirigente social Héctor Maciel, uno de los impulsores del reclamo, la emergencia social debería declararse tanto en el ámbito local como en el nacional y el provincial. “Básicamente, abarcaría toda la temática social, desde las drogas en los barrios hasta la violencia de género, sobre lo que ya se ha decretado una emergencia hace poco. Buscamos que se vuelquen recursos extraordinarios para todo lo que es la problemática de los barrios, y en particular para la generación de empleo y la asistencia alimentaria”, señaló.
En la lista de exigencias, los manifestantes apuntaron la necesidad de una mayor asistencia alimentaria para comedores y familias necesitadas, trabajo genuino para todas las familias en situación de desocupación y pobreza y aumento del monto y mayor cantidad de tarjetas de alimentos.
Anunciaron además que realizarán un foro contra la pobreza el próximo 2 de julio en la Facultad de Derecho, al que concurrirán dirigentes nacionales como Víctor De Genaro y Juan Carlos Alderete “para debatir desde distintas miradas la salida a esta crisis”.