Organizaciones sociales cortan la autovía 2 en el acceso a Mar del Plata
Es en el marco de una jornada provincial de lucha, con reclamos al Gobierno bonaerense por trabajo y entrega de alimentos para comedores y merenderos. Desplegaron la protesta en ambas manos de la ruta.
Organizaciones sociales iniciaron esta mañana un corte total en el acceso a Mar del Plata por la Autovía 2 en el marco de una jornada provincial de lucha con reclamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la “escasez y baja calidad” de los alimentos que reciben los comedores y puestos de trabajo en el marco de los índices de desocupación, que se agravaron durante la pandemia.
El corte comenzó minutos después de las 9 a la altura del puente del arroyo La Tapera, en ambas manos de la ruta, por lo que se obstaculiza el ingreso a Mar del Plata y la salida.
Participan de esta jornada de lucha provincial, que se replica con protestas en los puentes de la Noria y Pueyrredon, una importante cantidad de personas encolumnadas en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Cooperativa A Trabajar, el Movimiento Argentina Rebelde, el Polo Obrero y Barrios Unidos en Lucha.
Son dos los principales reclamos que motivan la protesta. Por un lado, la “insuficiente” cantidad de alimentos que reciben los comedores que sostienen estas organizaciones, como así también el incumplimiento de un acuerdo para incrementar las partidas y mejorar la cantidad de la mercadería. También demandan más puestos de trabajo para amortiguar el impacto de la crisis agravada por la pandemia.
En diálogo con LA CAPITAL, Marcos Carboni, uno de los referentes del Movimiento Teresa Rodríguez, indicó que desde que comenzó el aislamiento obligatorio “el gobierno provincial no atendió como debería las necesidades de los comedores y de las organizaciones sociales”.
Al respecto aducen que “la única respuesta fue el empeoramiento en la entrega de mercadería” y que si bien se había firmado un acuerdo que contemplaba un incremento de las partidas, “no solo no llegó ese aumento sino que además empeoró la calidad”, lo que avivó el malestar de estos sectores con el gobierno de Axel Kicillof.
“Con Vidal estábamos en condiciones muy malas y esto no está cambiando con esta administración”, refirió Carboni.
Asimismo, planteó que las organizaciones buscan sentarse a “discutir trabajo”, tras el anuncio oficial en torno a un plan para la construcción de viviendas.
A su entender, “esto es un costo político que nos está haciendo pagar el Gobierno porque fuimos parte de la toma de tierras del Guernica” y “a todo el frente de lucha nos están haciendo pagar ese costo”, advirtió.
Las organizaciones sociales permanecerán bloqueando el acceso a Mar del Plata por la autovía 2 en el transcurso de la mañana, aunque aclararon que permiten el paso de vecinos ya que “la idea no es complicarle la vida a nadie” sino manifestar el descontento con las políticas del Ejecutivo provincial para sentarse a discutir trabajo y mejorar las partidas de alimentos que reciben los comedores que sostienen las organizaciones para asistir a las familias más vulnerables.