CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de agosto de 2024

Ordenaron desarchivar la causa por la muerte de Iara Nardelli

Por pedido de la madre de la adolescente, la Fiscalía General revocó la decisión que a mediados de junio tomó la fiscal Romina Díaz ya que "existen ciertos puntos que aún no se han evacuado". complejo.

Iara Nardelli.

La Fiscalía General revocó la decisión de la fiscal Romina Díaz de archivar la causa por la muerte de Iara Nardelli y ordenó que se reanudara la investigación por entender que aún “existen ciertos puntos que aún no se han evacuado”.

El pedido de desarchivar la causa por la muerte de la adolescente de 16 años había sido presentado por la madre de la menor, Mariela Quintanilla, representada por el abogado Maximiliano Orsini.

En la presentación por desarchivar la causa, Orsini señaló que jamás se encontraron los restos del cuerpo de Iara, que en la resolución de la fiscal Díaz no se ponderan las conclusiones del informe pericial sobre las prendas halladas, que podrían dar cuenta que la menor fue víctima de un hecho doloso, que no se aplicó el protocolo de femicidio, que no se investigó en profundidad a un joven mayor de edad, como tampoco se valoraron las conclusiones de la perito calígrafa que estableció la inexistencia de elementos objetivos que permitan determinar la intención suicida de la menor.

Además, Orsini plantó que la escena del crimen pareciera plantada con algunos restos óseos y los elementos puntualmente hallados en el descampado. También cuestionó que en la instrucción no se halla identificado a la mujer residente frente al predio, cuyos hijos habrían visto salir a la menor de la casa de su amiga en la madrugada del sábado.

Por último, el abogado de la madre de Iara cuestionó no la fiscal no haya investigado a una persona que reside en la zona y con antecedentes de violación.

Finalmente, Orsini remarcó que se encuentra pendiente de producción el pedido de ofrecimiento de recompensa para la obtención de medidas investigativas.

Desde la Fiscalía General coincidieron con la fiscal Romina Díaz con que no se han podido establecer las causales de muerte de la menor, “habiéndose realizado una profunda y exhaustiva investigación, entiendo que existen
ciertos puntos que aún no se han evacuado y que podrían arrojar alguna clase de luz a este caso complejo”.

“Considerando las particularidades del caso, y más allá que no se ha podido hasta el momento determinar causales de muerte, ni establecer que pasó con la menor desde 30/6/2023 por la tarde hasta el 10/7/2023, fecha en que sus restos óseos fueron hallados, entendemos procedente, realizar las medidas probatorias que permitan determinar o descartar la existencia o no de un ilícito penal”, expresaron desde la Fiscalía General.

Iara Nardelli desapareció el 30 de junio de 2023 cuando salió de Aldeas Infantiles, en Luro al 10200. Los escasos restos de su cadáver fueron hallados el 10 de julio, a menos de 1.200 metros de allí. La data de la muerte fue fijada entre el 6 y 7 de julio. Por lo pronto la causa continúa caratulada “averiguación causales de muerte”.