Oportunidades laborales: aseguran que hay “un importante espacio de acción para el Estado”
Los investigadores a cargo del trabajo de relevamiento apuntaron la necesidad de que "las políticas se orienten a la adecuación y articulación de la demanda de calificaciones del ámbito productivo industrial con la oferta disponible en el territorio".
La cola para entrar al Museo MAR durante una feria de empleo.
El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aseguró que, en Mar del Plata, “existe un importante espacio de acción para el Estado” en lo que se refiere a oportunidades laborales.
Luego de que un informe expusiera las dificultades que empresas industriales locales enfrentan para cubrir puestos que exigen un nivel de calificación, los investigadores a cargo del trabajo de relevamiento apuntaron la necesidad de que “las políticas se orienten a la adecuación y articulación de la demanda de calificaciones del ámbito productivo industrial con la oferta disponible en el territorio”.
En este sentido, señalaron que los posibles avances pueden darse en los siguientes aspectos: “Modificaciones curriculares a la oferta educativa existente, tanto en el nivel de escuelas de formación técnica como de terciarios y de la propia universidad; y la apertura y desarrollo de nuevas carreras de formación que tengan una fuerte articulación con las demandas específicas de las firmas industriales”.
“Las empresas locales enfrentan cierto grado de dificultad para cubrir demandas laborales, no sólo en cantidad sino más bien en relación a los conocimientos que esperan que los trabajadores tengan incorporados al momento de solicitar el puesto. Esta dificultad es mayor en el caso de operarios calificados y mandos medios y técnicos como universitarios”, señalaron.
Y agregaron: “El resultado es novedoso para el partido de General Pueyrredon, dado que no se había identificado en estudios previos problemas importantes para la articulación entre oferta de estudios superiores y demandas del medio productivo”.
Sin secundario completo
Los inconvenientes en relación a la falta de capacitación del personal se anticiparon cuando, en el primer balance de la bolsa de empleo que el Parque Industrial lanzó el 8 de enero, el 35% de los postulantes no tenía el secundario completo.
En diálogo con LA CAPITAL Sebastián Santiago, coordinador de RRHH del predio, aseguró que veían la situación con “preocupación”.
“En la última reunión de la mesa directiva se habló de la necesidad que tiene el Parque de sumar profesionales de diferentes áreas ante el aumento de la demanda, algo que así se dificulta”, indicó el ejecutivo.
De los casi 9.000 postulantes, el 35% no había finalizado la secundaria, mientras que sólo el 15% era profesional.
“El número es muy grande y sin ese nivel de estudio, automáticamente tienden a formar parte de un grupo difícil de contratar, porque se pide el secundario hasta para puestos iniciales como el de operarios”, señaló el ejecutivo, quien aseguró que esta situación debería ser atendida por los funcionarios responsables.
“Esto es una muestra de la situación que se vive en el país, es la muestra del fracaso de los planes de educación. Sé que este Gobierno ha estado intentando recuperar generaciones de personas que han quedado afuera del sistema educativo, pero así todo el número de personas que no son contratables es muy alto”, agregó Santiago, quien aseguró que no duda de la “capacidad” de los postulantes, pero sí señaló la necesidad de cumplimentar un requisito mínimo.