CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de septiembre de 2016

“Operativo Mar de Plata”: autos, camiones y hasta lanchas secuestrados

El origen de los fondos lavados se atribuyen a un hombre detenido en 2013 con 150 kilogramos de cocaína y a otra organización narco desbaratada en el operativo Marea Verde.

Un cargamento de cocaína secuestrado a un hombre de 61 años en 2013 fue el origen de la investigación que permitió desenmascarar una maniobra de lavado de dinero considerada la “más importante de todos los tiempos” en Mar del Plata.

La compra y venta de automóviles era la actividad elegida por el narcotráfico para lavar sus activos en Mar del Plata y aunque no es la única –hay investigaciones también sobre inmuebles y construcción de edificios- sí es la primera que se logra descubrir.

A la espera de la conferencia de prensa que encabezarán la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la policía Federal, Néstor Roncaglia, que se realizará en Punta Mogotes, LA CAPITAL pudo saber que son cerca de 200 automóviles secuestrados, 27 camiones, cuatriciclos y hasta lanchas. También se confirmó la detención de 8 personas, entre ellas algunos integrantes de la comunidad zíngara de la ciudad, y al menos 10 armas.

Las investigaciones se iniciaron en relación a la captura, en febrero de 2013, de Juan Manuel Mariscal (61), a quien la policía lo sorprendió en la Autovía 2 trasladando 150 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

Mariscal fue condenado a 7 años de prisión gracias a la labor acusatoria del fiscal Pablo Larriera pero lo más trascendente surgió a partir de la mirada que se echó sobre los bienes. En junio de 2014, tras el fallo, Larriera dijo que en el curso de la pesquisa “se le detectó al imputado una estructura económica grande y que se encontraron más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama”.

Ello dio lugar a otra causa que se tramitó ante el juez federal Santiago Inchausti y que es la que ahora permitió el operativo “Mar de Plata”. Sin embargo, no se quedó solo en el lavado atribuido a la organización en la que participaba Mariscal sino que se extendió al dinero reinsertado en el mercado por otra banda, la que cayó en el operativo “Marea Verde”.

La maniobra consistía en inyectar dinero en el mercado de la compra y venta de automóviles. Los administradores de esos activos se habrían contactado con la comunidad zíngara en Mar del Plata, conocida por su actividad en ese rubro. Muchos allanamientos hoy se realizaron en las inmediaciones del cruce de las avenidas Juan B. Justo y Jara, donde residen el núcleo más importante de gitanos.