Operativo antidrogas: 12 detenidos y más de 4 kilos de marihuana secuestrada
El hecho ocurrió en la zona de Misiones y San Lorenzo, y el sospechoso debió ser trasladado al HIGA en calidad de detenido. Mientras tanto, en otros sectores de la ciudad se llevan a cabo otros procedimientos en el marco de la misma causa en la que interviene la Justicia Federal.
Un operativo antidrogas que lleva a cabo la Prefectura Naval en distintos puntos de la ciudad este jueves posibilitó la detención de 12 personas, entre ellas un hombre de 45 años que intentó escaparse saltando desde el techo de una casa y sufrió lesiones por las cuales debió ser hospitalizado.
Los procedimientos se realizaron en el marco de una causa en la que interviene la Justicia Federal y entre los domicilios en los que trabajaron los efectivos de la fuerza federal figuran inmuebles ubicados en Misiones y San Lorenzo, y también en la zona comprendida por las calles Ingenieros, Falkner y Río Negro, bosque Peralta Ramos y Sierra de los Padres.
A partir de una denuncia anónima recibida en la línea gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación (0800-555-5065) que daba cuenta de una verdulería donde se estarían llevando a cabo actividades relacionadas con la narcocriminalidad, la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata comenzó una investigación que permitió profundizar sobre posibles vinculaciones de por lo menos doce personas que se dedicarían a la comercialización de estupefacientes.
Fue por este motivo que se realizaron este jueves 12 de agosto trece allanamientos simultáneos, que dieron como resultado diez personas detenidas –otras dos permanecen prófugas-, y el secuestro de al menos 4.2 kilogramos de marihuana –además de 17 plantines y 3 frascos de “cogollos”-; 45 gramos de cocaína, pastillas de éxtasis, LSD, unos 630 mil pesos, 6200 dólares, ocho armas de fuego, y gran cantidad de elementos de interés como computadoras, casi 50 teléfonos celulares, balanzas y variada documentación. A su vez, fueron secuestrados diez vehículos.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía que interinamente dirige Juan Manuel Portela, con la actuación del auxiliar fiscal Hércules Giffi, quien dio intervención a personal de la Prefectura Naval Argentina para desarrollar las tareas de campo, que tuvieron como punto de partida una verdulería que funcionaba, curiosamente, las 24 horas del día. Las tareas de vigilancia determinaron, de acuerdo a la reconstrucción fiscal, que varias personas se acercaban al lugar “con la evidente intención, acorde las particularidades de la transacción, de adquirir drogas ilícitas”. Esto llevó a que la Fiscalía solicitara la intervención telefónica de las líneas detectadas, y así lo dispuso el juez actuante, Santiago Inchausti.
La interceptación de las comunicaciones permitió, siempre de acuerdo a la hipótesis fiscal, “recrear la dinámica seguida para aprovisionarse y comercializar droga, e incluso, los canales finales seguidos por el dinero obtenido producto de estas maniobras”. De esta manera, se logró trazar una red de conexiones entre distintas personas que se dedicaban a aprovisionarse de estupefacientes, tales como cocaína y marihuana, para luego venderlos. “Si bien la causa se originó con miras a establecer si en la ‘verdulería’ se comercializaban drogas, se pudo ir constatando la existencia de una red de proveedores, que fueron rotando/intercalándose”, sostuvo el MPF al trazar su hipótesis.
Hasta el momento, sólo se supo que un hombre fue detenido en el primero de los domicilios citados, cuando intentó huir de los uniformados saltando desde el techo. Como consecuencia de la caída, sufrió heridas en su pierna derecha y debió ser trasladado por una ambulancia del SAME hacia el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde permanece internado en calidad de detenido.