CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2019

Operarios calificados, entre los más buscados por las empresas

Priorizan soldadores, torneros, técnicos e ingenieros electromecánicos.

El Mapa Productivo de General Pueyrredon aseguró que industrias locales tienen demandas laborales insatisfechas y propuso fortalecer la articulación de “mesas distritales” a los fines de lograr un trabajo conjunto entre las instituciones educativas y el mercado de empleo.

Según el relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, los puestos más buscados actualmente están vinculados a cargos para operarios calificados (27%), universitarios (13%) y mandos medios y técnicos (13%), entre los que se destacan soldadores, torneros y herreros; técnico e ingeniero mecánico, electromecánico, electrónico y electricista; ingeniero en sistemas y desarrolladores.

De todas maneras, la dificultad a la hora de cubrir los puestos varía según la demanda.

Pese a ser lo más buscado, cubrir hoy en Mar del Plata un puesto de operario calificado el 45% de las empresas que lo precisan aseguran que “encontrarlo” les genera una “alta dificultad”. Para los mandos medios y técnicos, en tanto, la complejidad fue señalada por un 44% de los encuestados.

La lista se completa con un 35% para universitarios y 23% para operarios no calificados.

Esta compleja situación – sobre todo para una ciudad ubicada entre los aglomerados con mayor desempleo del país- ya viene siendo advertida en varios informes similares al Mapa Productivo.

De hecho, en un trabajo realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en mayo, y que contó con la participación de 400 firmas del sector industrial, se advertía que las ramas de actividad que más personal buscaban estaban vinculadas a las embarcaciones, autoparte y partes (39%), a la fabricación de aparatos eléctricos y maquinarias (36,5% y 28,4%, respectivamente), al desarrollo de software y servicios informáticos (22,9%) y a la metalmecánica (20,2%).

De esta manera señalaban que 24 empresas consultadas por los investigadores precisan soldadores, 19 demandan operarios de planta, técnicos mecánicos y afines e ingenieros en sistemas, mientras que otras 16 buscan desarrolladores.

También se detalló que 12 firmas están en búsqueda de ingenieros electromecánicos; 9, personal de limpieza y torneros; y 8, licenciados en administración.

En su momento, desde la casa de altos estudios se señalaba que lo que “frenaba” a cubrir las demandas laborales era el nivel de calificación de los postulantes, por lo que en el trabajo final del Mapa Productivo se planteó la necesidad de fortalecer la articulación de “mesas distritales” con el Copret (órgano responsable de construir el Registro Unico de Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo), escuelas municipales de formación profesional y técnicas, entre otras organizaciones.