CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de diciembre de 2020

Once Unidos se impuso en el tie-break y enfrenta en cuartos a Defensores

El equipo marplatense logró su primer triunfo en la máxima categoría del vóleibol argentino.

En el cierre de una jornada atrapante, Once Unidos obtuvo anoche su histórico primer triunfo en la máxima categoría del vóleibol argentino. Por la Copa RUS Argentina venció a UVT de San Juan, 3 a 2, en casi dos horas y media de acción, quedó segundo en su grupo y hoy jugará en cuartos de final ante Defensores de Banfield, desde las 21.

Arrancó encendido Once Unidos, con un buen turno al saque de Joaquín Layús, pero de a poco, UVT se fue asentando. Tuvo mucho volumen de juego, generó errores de su oponente y pasó a dominar con claridad, amparado en su defensa, la gran cantidad de pelotas que tocó el bloqueo y le permitió reconstruir, y Juan Vásquez por las puntas y Fabián Flores por el centro, para sumar seguido en ataque. El amplio resultado no sorprendió, porque los sanjuaninos hicieron todo más simple y capitalizaron 10 puntos por errores otorgados por el “albiverde”.

El reinicio fue muy positivo para los marplatenses, con Juan Ignacio Macció obligando con su saque flotado (3-0). No obstante, no disminuyó su margen de error y UVT se puso rápidamente en partido. De todas maneras, entró en acción Mauro Zelayeta, quien había estado impreciso en el set inicial, y mejoró radicalmente el bloque. Once Unidos pasó a ganar 13-8, y aunque tuvo un lapso de duda (13-12), recobró la supremacía. Aparecieron más opciones para que pudiera elegir Macció, Layús impuso respeto sobre la red y los marplatenses alcanzaron la igualdad parcial.

Los problemas para los de Parque Luro retornaron al iniciarse el tercer parcial. Le costó mucho rotar al equipo de Gonzalo Borstelmann y UVT, más prolijo y con mejores decisiones y ejecuciones fue tomando distancias cada vez más apreciables (6-12, 12-20). Parecía tenerlo todo controlado. Pero no. Empezó a fallar en el momento decisivo. Once Unidos se alimentó de los errores del rival y de los aciertos propios y forzó una definición interminable, muy conversada, reclamada y chequeada (en video). El 32-30 para UVT se resolvió en ¡47 minutos!

Once Unidos no se dio por vencido y recuperó buena parte de sus atributos: bloqueo, defensa y buena selección para atacar, y llevar la resolución al tie-break.

Y allí, los de Parque Luro consolidaron su mejor nivel y, acaso, un mejor resto físico, con Layús dominante en la red, Macció distribuyendo y Zelayeta en modo intratable.

Síntesis

Once Unidos (3): Juan Ignacio Macció, Bautista Gazaba, Joaquín Layús, Iván Quiroga, Mauro Zelayeta y Marcos Richards. Líberos: Matías Martín y Nicolás Coccimiglio. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Joaquín Aquindo, Ian Mehamed, Tomás Russo,

UVT (2):
Fernando Arpajou, Juan Alamino, Fabián Flores, Nahuel Camacho, Juan Miguel Vásquez y Marcos Quinteros. Líberos: Giancarlo Checarelli y Samuel Díaz Fasano. DT: Rodolfo Facchinelli.
Ingresaron: Franco Quinteros, Francisco Castañares,

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: José Luis Barrios y Hernán Casamiquela (ambos de la Federación Metropolitana).
Parciales: 17-25, 25-20, 30-32, 25-20 y 15-11.


Triunfos de Obras y Paracao

En el partido que abrió ayer la jornada, Obras de San Juan volvió a ganar en tie-break. Fue 3 a 2 sobre Defensores de Banfield, con parciales de 25-27, 25-18, 25-21, 23-25 y 15-13.

Los cuyanos tuvieron chances de poder cerrarlo en cuatro sets, pero no pudieron detener el sprint de “Defe” que forzó el tie-break. Y allí, fueron los de verde y negro los que desperdicieron una ventaja de 8-4. Fue Obras, con un incontenible Juan Bucciarelli (29 puntos), el que capitalizó mejor su envión final y se llevó la victoria que le permitió asegurar el segundo lugar en el grupo.

A continuación, Paracao y Ciudad de Buenos Aires ofrecieron otro encuentro electrizante, que se definió en favor de los paranaenses, por 3 a 2 (25-23, 17-25, 17-25, 25-19 y 15-11). Con la victoria 3-1, “Muni” tenía opciones de ser tercero del grupo. Al quedar 2 a 2 en sets, no se modificaba su cuarto lugar. En consecuencia, el entrenador Santiago García Domenech cambió todo el equipo y mandó a la cancha a todos los suplentes. Solo quedó el líbero, Damián Zalcman. Y los pibes arriesgaron y jugaron, pero del otro lado los entrerrianos fueron más firmes, con Gonzalo Lapera (22) y Juan Villarruel (13) como mejores argumentos.