Once Unidos se dio un gran gusto y enfrentará a Paracao en semifinales
Venció a Defensores de Banfield, 3 a 1.
Saadía, Macció, Aquindo y Zelayeta le dan rienda suelta al festejo de un nuevo punto de Once Unidos que se metió en semifinales. Foto: Prensa Once Unidos
Si es un sueño, Once Unidos no quiere despertarse. El equipo de Parque Luro vive en una burbuja. Pero real. En sus primeros pasos dentro de la máxima división del vóleibol nacional, ayer logró meterse en las semifinales de la Copa RUS Argentina, que el propio “albiverde” organiza. En el último partido de cuartos de final venció a Defensores de Banfield, por 3 a 1 (25-19, 21-25, 25-18 y 25-15) y mañana se cruzará con Paracao de Paraná.
Muy equilibrado resultó el inicio, en el cual ninguno podía establecer una postura dominante, más allá de una serie de errores del local que permitieron un leve margen a favor de “Defe”. Como ninguno estaba cómodo ni seguro, fue el visitante el que devolvió favores, incurrió en errores y el resultado volvió a igualarse, intercambiándose cambios de saque. Hasta que en el 18-16, un pedido de video check de Gonzalo Borstelmann modificó el fallo original y eso pareció sacar de foco a Defensores. La eficacia en el saque de Marcos Richards hizo el resto.
De todas maneras, corrió siempre de atrás en el segundo. A veces, desde muy atrás, ya que Defensores llegó a distanciarse 16-10, con Luciano Coto muy sólido en recepción y ataque, el armador Tomás Dileo distribuyendo con acierto y cierta colaboración del local, que no encontraba el camino. Con el cambio de opuestos (Joaquín Aquindo por Bautista Gazaba), el anfitrión tomó algo de impulso y llegó a ponerle presión a su oponente (20-22), aunque “Defe” reaccionó justo a tiempo para quedarse con el segmento.
Esa alternancia en el predominio se reiteró para el tercer capítulo. Once Unidos tomó el control y administró ventajas apreciables, nutriéndose de un recuperado Mauro Zelayeta, un certero Aquindo y, sobre todo, la importancia que fue adquiriendo Iván Quiroga por el centro, tanto en ataque como en bloqueo. El mejor juego de Once Unidos y los numerosos errores del rival condujeron a una brecha del orden de los 5/6 puntos que se hizo imposible de descontar para “Defe”. El cierre del capítulo estuvo a cargo de Alejandro Saadía, quien definió con un primer tiempo por el medio. El central (45 años) se convirtió así en el jugador de más edad en jugar en la máxima categoría del vóleibol argentino.
Defensores se había mostrado como un equipo inestable a lo largo del torneo. Y volvió a hacerlo anoche. Por momentos puede jugar en buen nivel, pero le cuesta sostenerlo. En el cuarto set, su sucesión de errores provocó un pronunciado bajón y Once Unidos aumentó una y otra vez el caudal de su ventaja para encaminarse a un triunfo rotundo, con Juani Macció haciendo jugar a todos.
Síntesis
Once Unidos (3): Juan Ignacio Macció, Bautista Gazaba, Iván Quiroga, Joaquín Layús, Mauro Zelayeta y Marcos Richards. Líbero: Matías Martín. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Tomás Russo, Joaquín Aquindo, Ian Mehamed, Alejandro Saadía, Alejandro Manzín.
Def. de Banfield (1): Tomás Dileo, Enzo Maggiolo, Leonel Escudero, Rodrigo Palumbo, Luciano Coto y Lucas Méndez. Líbero: Lucas Herrera.
Ingresaron: Franco Yaquemet, Nazareno Caride, Inayén Prieto, Juan Cepero.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: José Luis Barrios y Andrés Villarreal.
Parciales: 25-19, 21-25, 25-18 y 25-15.
UPCN y Obras
El multicampeón UPCN Voley prevaleció, en el duelo entre los dos cabezas de serie del certamen y venció a Ciudad de Buenos Aires, por 3 a 1, en el primer partido de los cuartos de final.
Los parciales fueron de 24-26, 25-15, 25-20 y 25-22 para el conjunto del gremio, que de todas maneras cedió su primer set en el torneo.
“Muni” se fue del torneo sin victorias, aunque fue de menor a mayor y ayer le plantó cara al gran favorito. Tuvo más volumen de juego y dos atacantes peligrosos (Agustín Bruschini y Brian Melgarejo). Ganaba cómodo el primer set y terminó apretado. Para UPCN resultó vital el ingreso de Manuel Armoa, quien estabilizó la recepción y resultó muy eficaz en ataque (20 puntos). El máximo anotador fue el opuesto Leozao (21).
En el restante partido, el choque entre sanjuaninos, bien “picante” red de por medio, se resolvió recién en el tie-break. Allí, Obras le torció el brazo a UVT, con cifras finales de 3 a 2 (22-25, 26-24, 19-25, 25-20 y 15-10). Y aunque Juan Bucciarelli volvió a ser el mejor anotador (29 puntos), el hombre del partido fue Ramiro Núñez, actor clave el quinto y decisivo parcial. Los dos ganadores se enfrentarán entre sí en la otra semifinal.