Once Unidos puso en jaque al líder pero perdió en el tie-break
El local dispuso de un match-ball, pero Ciudad se llevó el triunfo. El equipo marplatense quedó cuarto en las posiciones. Hoy se juega la última fecha de la fase regular.
Mauro Zelayeta intenta perforar el doble bloqueo. El marplatense fue la principal carta ofensiva de Once Unidos y terminó con 21 puntos. (Foto Aclav)
por Marcelo Solari
En otra noche electrizante de vóleibol, Once Unidos cayó en el tie-break frente al líder de la Liga Argentina, en el marco de la penúltima fecha de la fase regular. En un partidazo, en el cual había mucho en juego para ambos, y ante un marco espectacular, Ciudad Vóley se impuso por 3 a 2, con parciales de 25-20, 25-18, 17-25, 22-25 y 16-14, tras dos horas y 22 minutos.
El estadio de Falkner y Roldán presentó un marco espectacular y allí, desde las 21 de este jueves, Once Unidos jugará su último partido antes de los play-offs, ante Unión Vecinal de Trinidad (UVT) de San Juan.
A Once Unidos le costó sobreponerse a su flojo comienzo. Demasiado errático estuvo el local y Ciudad (sin el chileno Vicente Parraguirre) se afirmó a partir de su elevado volumen de juego. El 1-5 del inicio, concretado desde la defensa para encender el contraataque, en cierta forma condicionó el desarrollo del set inicial. Once Unidos tuvo que correr siempre en desventaja. Le costaba encontrar el tiempo ideal para el trabajo de su bloqueo y tampoco estaba certero para sumar por la vía del ataque.
El chileno Dusan Bonacic presionaba con el saque, el armador Federico Arquez distribuía con mucho criterio y Ciudad se escapaba (7-13). Por el lado de Once Unidos, la mejor opción parecía ser la más arriesgada: la “Pipe” (ataque de segunda línea por “6” con Mauro Zelayeta).
Los de Parque Luro lucharon y llegaron a situarse 20-23, hasta que Valentino Vidoni logró rotar después de una extenso rally, y luego, con el bloqueo, Ciudad selló el resultado del primer capítulo, gracias a su efectividad en ataque y contraataque.
Mucho más metido arrancó Once Unidos el comienzo del segundo set. Ya no estuvo tan preciso Ciudad y ambas cuestiones se combinaron para un prometedor 9-5. El predominio “albiverde” llegó hasta el 12-9.
A partir de allí, surgieron los errores, las malas decisiones y con una racha de 6 puntos consecutivos, Ciudad increíblemente pasó a ganar 15-12.
El impacto psicológico resultó devastador. Once Unidos ya no pudo superar ese momento de duda, se desmoronó y ya no consiguió volver a conectar con su imagen de la primera parte del segmento.
Sí lo hizo en el tercero. Con Juani Macció muy certero para encontrar múltiples opciones que le permitieran a su equipo anotar desde el ataque, una mejor lectura del bloqueo y, también, un apreciable incremento en los errores del rival.
El local se hizo fuerte y condujo los destinos del set con ventajas del orden de los 5/6 puntos, y aunque la potencia de Telles parecía querer rebelarse. Sin embargo, el “albiverde” ganó el set con autoridad y le dio continuidad al partido.
Claro que si algo no tenía que pasar, era que el cuarto set arrancara con un 0-3 en contra, desventaja que luego se estiró a 3-8. Once Unidos afrontaba una durísima prueba de carácter. Y el público, uno de corazón. Una ráfaga formidable, que incluyó dos puntos de bloqueo de Layús, permitieron capitalizar un largo turno al saque de Santiago Aulisi para establecer la igualdad 9-9.
Entonces, en ese subibaja de emociones, volvió a adueñarse del juego Ciudad (12-15), con Bonacic en alto nivel. Y encaró el tramo final con decisión para escaparse 14-18 y establecer un margen de seguridad que parecía determinante. Pero nada estaba firmado. De pronto, Once Unidos fue un vendaval. Cuatro puntos seguidos con Gonzalo Aulisi al saque cambiaron el panorama (22-21), y el que se llenó de dudas fue Ciudad. El tie-break estaba asegurado. Una vez más.
Y en el desempate, todo podía pasar. A pura potencia desde el saque y el ataque, Ciudad tomó tres puntos de luz (2-5). Once Unidos fue siempre atrás, pero pasó al frente por primera vez en el 12-11, gracias a un puntazo rubricado por Bautista Gazaba. Y dispuso de un match-ball en 14-13. Pero no lo pudo cerrar, y con un bloqueo de Sergio Soria, Ciudad no dejó pasar la oportunidad.
Síntesis
Once Unidos 2
Juan Ignacio Macció 5, Bautista Gazaba 16, Joaquín Layús 12, Iván Quiroga 8, Santiago Aulisi 9 y Mauro Zelayeta 21. Líbero: Matías Martín. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Juan Manuel Rojas 0, Tomás Russo 0, Gonzalo Aulisi 0, Lukas Rojas 0.
Ciudad Vóley 3
Federico Arquez 3, Rodrigo Telles 24, Sergio Soria 10, Rodrigo Soria 11, Dusan Bonacic 19 y Valentino Vidoni 17. Líberos: Darío Zalcman y Tobías Scarpa. DT: Hernán Ferraro.
Ingresaron: Bruno Forte 0, Wilson Acosta 1, Luciano Aloisi 0.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: José Luis Barrios y Pablo Gómez.
Parciales: 20-25, 18-25, 25-17, 25-22 y 14-16.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata