Once Unidos estuvo muy cerca de tocar el cielo con las manos
Perdió en el tie-break ante Ciudad Vóley. El conjunto marplatense había ganado los dos primeros sets con un nivel fantástico, pero "Muni" expuso sus credenciales de mejor equipo de la fase regular y lo dio vuelta.
Iván Quiroga impactará bien arriba el balón para superar el bloqueo de Rodrigo Soria. Once Unidos estuvo a punto de dar el primer golpe en las semifinales (Foto prensa Aclav)
Después de dominar con autoridad en los dos primeros sets, Once Unidos no pudo terminar de concretar todo lo que insinuó en el arranque del partido y Ciudad Vóley se impuso en el tie-break, adelantándose así en el primer juego de la serie entre ambos por las semifinales de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).
El encuentro se disputó en el nuevo estadio de UPCN de San Juan, y “Muni” se impuso con parciales de 21-25, 21-25, 25-11, 26-24 y 15-13, luego de dos horas y 5 minutos.
Once Unidos fue una tromba en los dos primeros capítulos, que tuvieron un desarrollo bastante similar. El conjunto marplatense impuso su ley con el bloqueo, acaso no generando tantos puntos por esa vía pero sí frenando el ataque rival y trabajando muy bien en defensa para obtener dividendos a través del contraataque.
Además, la recepción funcionó correctamente y el armador Juan Ignacio Macció distribuyó de manera impecable, repartió juego con todas sus opciones y el equipo marplatense estableció claras ventajas.
En el primer capítulo, el resultado mostró una brecha considerable de 14-7, 16-8 y una máxima de 17-9. Con el doble cambio (Luciano Aloisi y Wilson Acosta por Federico Arquez y “Alemao”), mejoró Ciudad y también perdió algo de precisión el “albiverde”. Así, “Muni” logró acortar a 20-22, aunque un ataque de Bautista Gazaba (jugó su mejor partido de todos los play-offs) y un posterior bloqueo de Macció, reencauzaron el set.
En el segundo, la superioridad de Once Unidos fue todavía mayor, ante un rival desorientado, que no conseguía encontrar su juego en ningún aspecto y cometió numerosos errores. El conjunto de Gonzalo Borstelmann lució consistente en todas las facetas de juego y se distanció 16-9 y 23-16 ante el estupor de su oponente. Volvió a tener alguna duda para cerrarlo, hasta que Gazaba -primero- y Mauro Zelayeta -después-, firmaron la definición del parcial.
Hasta allí, el partido tuvo neto color verde y blanco. Sin embargo, en el tercero apareció el número uno de la fase regular en toda su dimensión. Once Unidos perdió la línea, lució desconcertado y quedó a merced de lo mejor de Ciudad. No hubo equivalencia alguna y conforme avanzó el parcial, la distancia entre uno y otro se hizo más y más amplia.
La película que se esperaba se proyectó en el cuarto set. Un segmento parejísimo desde el comienzo hasta el final, con un único momento de desnivel para Once Unidos (13-10), pero que enseguida equilibró Ciudad, en tanto y en cuanto el equipo de Parque Luro multiplicó sus errores. La definición estuvo a cargo de Vicente Parraguirre, gran protagonista ofensivo junto con “Alemao” para enviar el primer capítulo de la semifinal al tie-break.
Y pese a que Ciudad se adelantó 5-2 de arranque y conservó esa ventaja hasta el 11-8, Once Unidos tuvo oportunidad de empatar en 11 con un contraataque que no logró definir Joaquín Layús. En su primer match-ball, Ciudad no tuvo una recepción prolija, y eso terminó beneficiando a los capitalinos, ya que Federico Arquez tuvo que armar de abajo y apurado para Dusan Bonacic, cuando la lógica indicaba buscar a Parraguirre o Alemao, los más vigilados por Once Unidos. La diagonal larga del chileno superó el bloqueo y no pudo ser defendida, decretando el triunfo de “Muni” en un partidazo.
Ambos volverán a medirse este jueves, desde las 18, nuevamente en San Juan. Once Unidos está obligado a ganar para forzar un tercer y definitivo encuentro.
Ciudad Vóley 3
Federico Arquez 0, Rodrigo Telles “Alemao” 21, Sergio Soria 4, Rodrigo Soria 4, Dusan Bonacic 11 y Vicente Parraguirre 29. Líberos: Tobías Scarpa y Damián Zalcman. DT: Hernán Ferraro.
Ingresaron: Wilson Acosta 5, Luciano Aloisi 0, Bruno Forte 0, Valentino Vidoni 3, Ignacio Benítez 6.
Once Unidos 2
Juan Ignacio Macció 2, Bautista Gazaba 18, Joaquín Layús 12, Iván Quiroga 13, Mauro Zelayeta 22 y Santiago Aulisi 13. Líbero: Matías Martín. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Gonzalo Aulisi 0, Tomás Russo 0, Lukas Rojas 0.
Estadio: UPCN Vóley Club, de San Juan.
Arbitros: Víctor Bagalá y Andrés Villarreal.
Parciales: 21-25, 21-25, 25-11, 26-24 y 15-13.