CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2021

“Ojos en Alerta”: Baragiola propone que el municipio implemente el programa de seguridad vecinal

La edil de la UCR presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. La herramienta permite a los vecinos denunciar hechos delictivos a través de WhatsApp.

La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone que el gobierno municipal adhiera e implemente el programa de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta”, una herramienta de participación ciudadana para denunciar hechos delictivos que ya funciona en otros distritos bonaerenses y varias provincias del interior.

La iniciativa, según explicó la concejal, consiste en un “novedoso programa” que busca luchar contra la inseguridad y que permite a los vecinos pedir asistencia a través del celular -mediante la aplicación de mensajería WhatsApp- de forma directa y rápida al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

“Es un mecanismo que permite dar aviso a las fuerzas de seguridad a fines de detectar y prevenir los hechos de inseguridad que suceden a diario. El vecino siente que es parte de la solución, es partícipe activo de la comunicación entre el municipio y la situación que se esté viviendo, ya sea un hecho delictivo, un accidente de tránsito o una emergencia de salud”, indicó la edil.

“Ojos en alerta” comenzó a utilizarse en el municipio bonaerense de San Miguel durante la gestión del intendente Joaquín De La Torre y actualmente se implementa en varias localidades de Buenos Aires y otras provincias, como Santa Fe y Mendoza.

La autora del proyecto recalcó que “gran parte de los delitos hoy no son denunciados, debido a la incomodidad que esto genera” y sostuvo que la iniciativa “requiere de la participación activa y voluntaria de la comunidad, ya que serán los propios vecinos quienes decidirán si quieren participar”.

Los interesados en formar parte de “Ojos en alerta” serán convocados para realizar una capacitación y, tras ser identificados, “servirán como ‘ojos’ en la ciudad, evitando mediante su identificación la proliferación de falsas denuncias”, sumó la concejal.

El Gobierno municipal se encargará de coordinar los encuentros en sociedades de fomento o distintas instituciones barriales para explicar el funcionamiento de esta herramienta preventiva y capacitar a futuros usuarios que, una vez insertados en el programa, “serán geolocalizados permitiendo a la comuna saber dónde están distribuidos los mismos”, finalizó Baragiola.