CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 29 de julio de 2018

Ofrecen 7.000 dólares por la cabeza de Sombra, una perra policía

La oferta fue hecha por un peligroso cartel narco y la Policía reconoció la amenaza contra el can que desbarató miles de kilos de droga en tiempo récord.

La muerte y las amenazas son, lamentablemente, moneda corriente en el mundo del narcotráfico. Sin embargo, pocas veces se ha visto que grupos de criminales le “declararan la guerra” a un animal. Esto ocurrió en Colombia con la temible banda del Clan del Golfo.

Esta vez, los ojos del grupo de crimanles, antes llamados Los Urabeños, están sobre una perra que lleva varios años en la fuerza como buscadora de estupefacientes y que en los últimos tres años ha incautado más de 9.000 kilos de cocaína, principalmente ligada a dicho cartel.

Sombra se volvió el centro de la Policía Antinarco en Colombia con un allanamiento de 5 toneladas que se iban a enviar a Europa y ahora los delincuentes piden su muerte y la cabeza de la misma con una recompensa. Según detallaron desde la Dirección, la “oferta” es de 7.000 dólares (20 millones de pesos colombianos).

perra_portada.jpg_751523899

Por precaución, la perra fue trasladada del área donde opera el grupo, en Turbo, Antioquia, al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Según detallaron, se considera que el aeropuerto es un lugar seguro para Sombra, ya que está fuera de la principal zona influencia del grupo, además aseguraron que está fuera de peligro.

El can es un valuarte dentro de la fuerza, que incluso ha sido distinguida durante dos años consecutivos con la medalla “Wilson Quintero” por su “invaluable aporte” en la lucha contra el tráfico de drogas en el país, en los 6 años que lleva trabajando, en donde ha participado en más de 300 operativos.

“Su intuición ha permitido la captura de más de 245 personas en aeropuertos como el José María Córdova, en Rionegro y El Dorado, en Bogotá”, aseguró el coronel Carlos Fernando Villareal, jefe de entrenamiento canino de la policía antinarcóticos, a la cadena local RCN. “En este último (aeropuerto) permanecerá hasta nueva orden ya que su presencia ha permitido frustrar la salida de varios cargamentos de droga”, sentenció.