CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de septiembre de 2018

Oficializan aumento del 18% de la tarifa para el transporte de cereales y oleaginosas

La nueva tarifa pasó a ser un nuevo piso a partir del cual los transportistas podrán cobrar por los fletes.

El Gobierno oficializó hoy un aumento del 18% en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados, después de un extenso conflicto con los transportistas.

El incremento se definió tras un estudio de costos con datos desde febrero hasta julio inclusive, por lo que la nueva tarifa pasó a ser un nuevo piso a partir del cual los transportistas podrán cobrar por los fletes.

La decisión fue oficializada a través de la disposición 47/2018 de la subsecretariía de Transporte Automotor del ministerio de Trabsporte de la Nación, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El objetivo de los Transportistas Autoconvocados de Granos era que el Gobierno fijara una tarifa obligatoria que les permitiera a ellos contar con una herramienta para poder cobrar por los fletes que realizan.

El Gobierno se negó a fijar un precio y optó por mantener una “tarifa de referencia” a partir de una negociación con los transportistas y las entidades que representan a los productores agrícolas realizada el 23 de agosto.

El reclamo de los transportistas, que llegaron a protestar con sus camiones varias veces este año en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó cuando se disparó el precio del gasoil tras la liberación del mercado de los combustibles por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Los combustibles aumentaron diez veces en lo que va de 2018: en el caso del gasoil, el de menor calidad acumula un alza del 38,6 por ciento desde enero y el premium anotó un 43,2 por ciento en el mismo período.

Esa situación les disparó los costos a los dueños de los camiones, la mayoría pequeños y medianos empresarios propietarios de entre uno y tres vehículos para el transporte de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también se había quejado el 20 de junio al advertir que los costos del sector “suben por ascensor”, mientras las tarifas lo hacen por la “escalera”, al denunciar que la actividad disminuyó hasta 25% y las tarifas tienen un atraso que supera el 15%.