CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de abril de 2025

Ocho detenidos, un kilo de cocaína y una plantación de marihuana

El procedimiento realizado ayer por la Justicia Federal fue "positivo" y, junto al personal de Prefectura, lograron desbaratar una organización dedicada a la venta de cocaína y marihuana que era liderada por un preso de la cárcel de Batán.

Un hombre lideraba desde el interior de la cárcel de Batán el funcionamiento de una célula narco que quedó al descubierto tras un operativo en el que fueron detenidas ocho personas y en el que se logró secuestra una importante cantidad de cocaína y plantas de cannabis.

Según informaron fuentes oficiales, fueron aprehendidas ocho personas, de las cuáles tres tenían orden de detención. Se tratan de cinco hombres, uno de ellos ya detenido en la Unidad Penal 15 de Batán, y tres mujeres. Además, una adolescente quedó involucrada con cierto grado de responsabilidad en la causa, pero al ser menor no fue detenida.

Si bien se hicieron cuatro allanamientos en Mar del Plata, y uno en una celda de la cárcel de Batán, los principales fueron dos: uno en un “aguantadero” ubicado en Pampa y Roca -donde el año pasado había sido asesinado un hombre- y otro en una casa en la calle Jauretche que también era un point de venta.

En la vivienda de Pampa y Roca fue detenida una pareja que tenía en su poder unos 15 gramos de cocaína fraccionada en bochitas listas para su venta. Por su parte, el gran hallazgo fue en la casa de la calle Jauretche, donde fue detenida una una pareja, el hermano de la mujer y sus padres, con antecedentes penales por comercialización de estupefacientes.

Esa casa fue que el personal de Prefectura encontró una mochila con un ladrillo de cocaína que pesaba cerca de 1.1 kilos y una plantación de marihuana, por un peso de 90 kilos. Si bien la mujer de esta vivienda era una de las principales sospechosas y tenía pedido de detención, al tener un bebé recién nacido la Justicia Federal ordenó que quedara privada de su libertad, pero bajo prisión domiciliaria.

De los ocho detenidos, seis declaran este martes, mientras que el hombre que está preso y la mujer que quedó con prisión domiciliaria lo harán el jueves.

Al frente de la causa estuvo desde el inicio el fiscal federal Santiago Eyherabide, con la participación del auxiliar fiscal Hércules Giffi y del juez Santiago Inchausti.