CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2024

Obreros navales rechazan acusación y afirman estar “abiertos al diálogo”

El SOMU desestimó tener de "rehén" a la flota pesquera marplatense, como acusó la Cámara Pesquera Argentina Capear Alfa. "No vamos a firmar nada que vaya en contra del trabajador", advirtió. Además, representantes de ambas entidades se cruzaron por las redes.

La seccional Mar del Plata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), manifestó preocupación y rechazo ante la acusación de la Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa), que advirtió que la flota pesquera marplatense se encuentra “nuevamente demorada” y responsabilizó directamente al mencionado sindicato.

Horas después de que la cámara empresaria lanzara un duro comunicado en el que afirma que la flota habría sido tomada de “rehén” por el SOMU, a través de las redes sociales el sindicato repudió la acusación y afirmó seguir abierto al diálogo.

“Vemos con preocupación el accionar de Capear Alfa, arrogándonos la escalada del conflicto”, respondió el SOMU en su cuenta de X (ex Twitter) y agregó: “Esta seccional se mantiene abierta al diálogo para seguir negociando. Entendemos que las respuestas que busca debe exigirlas a quienes han dejado de negociar”.

Seguido, en otro posteo, el sindicato revela: “Quizás no lo sabías. Caipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura negociaron y acordaron un aumento del 300% para la recaudación gremial sobre ítem de Acción Social y Capacitación, plata del trabajador que debería ir a su bolsillo”.

“Sin embargo -continuaron- solo acordaron un 25% al ítem comida. Pareciera que para ciertos ítem no hay barreras”. “No vamos a firmar nada que vaya en contra del trabajador”, proclamó el SOMU y pidió “cordura” en el marco del conflicto.

Luego, el cruce se volvió personal, y el referente del SOMU Damián Basaill cargó contra Mariano Retrivi, presidente de la cámara. “Estaría bueno que como representante de Capear ALFA tengas voz y voto en negociaciones paritarias. Estamos abiertos al diálogo con todos los representantes de la pesca, como así también no nos podemos hacer cargo de las negociaciones de otros gremios”, lanzó el dirigente, luego de que el empresario compartiera en sus redes el comunicado que acusa al SOMU de mantener de “rehén” a la flota pesquera de Mar del Plata.