Obra de teatro de Junín abre el ciclo “Escena Bonaerense/ Catálogo del Consejo Provincial de Teatro Independiente””
Empieza un evento con lo mejor del teatro independiente provincial, un sector "pujante", definió Mariana Ortiz Losada, directora de Arte de la Subsecretaría de Políticas Culturales.
Escena de la obra "El bife".
Alrededor de 400 teatristas de la provincia de Buenos Aires fueron parte de “Escena Bonaerense”, el ciclo que durante el verano pasado permitió conocer espectáculos independientes oriundos de diversas ciudades. Así lo señaló Mariana Ortiz Losada, directora de Arte de la Subsecretaría de Políticas Culturales, una de las dependencias del Instituto Cultural bonaerense.
El ciclo que comenzará este jueves se tituló “Escena Bonaerense / Catálogo Consejo Provincial de Teatro Independiente”. Llegarán tres obras de diversas ciudades y una de Mar del Plata. Podrá verse una selección de obras teatrales que resultaron premiadas en la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por este Consejo. El ciclo arrancará a las 21 en la sala Payró del Teatro Auditorium y seguirá hasta el domingo.
La obra de hoy será “El Bife”, de la Compañía Puro Cuento proveniente de la ciudad de Junín. Con dramaturgia y dirección de Ángeles Conde, la pieza se ubica en 2020. Anselmo y Antonio intentarán sobrevivir a cualquier precio en una Buenos Aires de poscrisis. Una carnicería improvisada en la que otrora fuera su casa será la excusa para enfrentar el hambre y la devastación y para manifestarse políticamente.
El viernes podrá verse la obra marplatense “Ensayo sobre el miedo”, del grupo local La rosa de cobre; el sábado será el turno de “Piel de cabra” del Grupo Ceta Teatro de Lomas de Zamora y la pieza “Anarquía marítima (El mundo perdido en un juego de azar)”, de la Compañía Pan y Circo Teatro, de Bahía Blanca, es la opción para este domingo, siempre en la sala Payró.
Para Ortiz Losada, el teatro independiente de la provincia “es un sector pujante y latente, que tiene muchos años de trayectoria, y que cobija salas y compañías que tienen más de 25 o 30 años de trabajo”.
En ese sentido, citó que el territorio bonaerense contiene a salas, grupos de teatro, escuelas de arte dramático, talleres particulares, festivales de artes escénicas autogestivos, teatro callejero y otras expresiones. Muchos de esos colectivos tienen apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CTPI).
El crecimiento del teatro independiente también generó “necesidades”, dijo la funcionaria a LA CAPITAL. “Acorde con esta lectura desde el Instituto Cultural apuntalamos el crecimiento de un órgano tan nuevo como el CPTI y logramos la articulación con otras áreas, como la Subsecretaría de Políticas Culturales y específicamente la Dirección Provincial de Arte que tengo a cargo para que sumemos fuerzas”, agregó.
Específicamente, en “Escena Bonaerense”, la dinámica dispuso que los artistas que participaran fueran contratados. “Hubo espectáculos para público adulto, espectáculos para infancias, trabajamos con el público de las colonias de verano”, repasó.
Consultada sobre la gestión oficial sobre un sector que levanta las banderas de lo independiente, Ortíz Losada se manifestó a favor del trabajo coordinado. “Creo que no resta una cosa con la otra. Para los artistas independientes de todo tipo de circuito, es importante contar con el aliciente de que hay lugares estatales que compran sus funciones, que facilitan algunos recorridos que de modo autogestivo sería imposible poder llevar adelante”, entendió.